Locales

Enfoques cooperativos; Hoy: Actualizar el legado doctrinario y avanzar con vigor necesario

Los hechos y conceptos descriptos son de exclusiva responsabilidad del opinante, este medio no se hace responsable de las opiniones vertidas por el autor. 

Por José Yorg, el cooperario.

 

“Un sueño no se hace realidad a través de la magia; toma sudor, determinación y trabajo duro”. Colin Powell

 

“La realidad está equivocada, los sueños son reales”. Tupac Shakur

 

“La oportunidad no toca la puerta, se presenta cuando derribas la puerta a golpes”. Kyle Chandler.

Lo hemos dicho muchas veces y según todo parece tendremos que proseguir diciendo, afirmando, que el cooperativismo debe construir poder político, dejando de lado esas posturas de “niño buenito” para que todos lo quieran. El mundo en disputa de los grandes conglomerados del capital está ocupado en sus tropelías.

Esencialmente el cooperativismo como doctrina, como teoría del desarrollo humano, con equidad y justicia social ha demostrado sus virtudes organizativas, su concreta potencia económica-social y educativa inmejorable.

El mundo que tenemos hoy ante nosotros es otro mundo del que conocieron los Pioneros de Rochdale, los pensadores socialistas del siglo XIX e incluso del siglo XX, hoy el capitalismo atraviesa su etapa financiera y ello implica que trastoca todo, y en especial las culturas.

Chile arde y lleno de entusiasmo renovador protesta y arremete contra la mediocridad. Francia y sus fogatas persisten. España clama un mejor país cuya respuesta siempre es la represión y menos derechos sociales.

Argentina está en un momento que por ahora parece estable, pero todos/as sabemos que el huevo de la serpiente incubado por el anterior gobierno espera paciente, como todo reptil. La financiarización coexiste con la precariedad económica del pueblo, sin trabajo, situación que impuso las políticas del neoliberalismo.

A ojos vista de cuanto hemos reseñado muy ecotadamente, por cierto, sin embargo, son suficientes para discutir, para debatir y para reflexionar e imaginar el rumbo que debe encarar el cooperativismo del siglo XXI. Nadie puede aludir ignorancia sobre lo que ocurre en el mundo, incluido la aparición del coronavirus.

Desde TECNICOOP confirmamos que el cooperativismo que requiere el pueblo, es un cooperativismo transformador, que eche por tierra esos cooperativismos “truchos”, dogmáticos, mercantilizados y bobos, porque simplemente impiden la afirmación que lanzaran con profunda convicción los Pioneros de Rochdale: “Transformar las estructuras socio-económica del mundo por sus propios medios”.

Con lo expuesto en el párrafo anterior no hacemos una simple denuncia o queja desde la  ingenuidad, lo hacemos desde la potencia cooperativa que hemos desarrollado y comprobado a lo largo del camino emprendido aquel 1° de abril de 1992. Hemos dado testimonio irrebatible de cuánto proclamamos, karajo!

La Argentina enfrenta un serio enemigo social que requiere la máxima energía en la respuesta para su resolución: El hambre. El hambre generado por la implementación y construcción de estructuras socio-económicas neoliberales. Cabe pensar en su prioritario desmantelamiento, lo hemos señalado anteriormente desde esta columna.

Ese escenario de desmantelamiento de las estructuras neoliberales debe ser  una acción política de doble vía, al tiempo de desmantelar y destruir esas estructuras; sin más,  el cooperativismo transformador debe ocupar esos espacios. Esa doble acción política del Estado permitirá actualizar el legado doctrinario cooperativo y avanzar con vigor necesario entrelazado en una alianza estratégica.

No se debe perder esta magnífica oportunidad que abre un  periodo social de transformación surgida desde las entrañas del pueblo mismo al elegir otro gobierno con signos populares y como reacción al neoliberalismo de Macri.

Uno de los espacios de alta estrategia es el campo educativo cooperativo escolar y universitario. Propusimos dos herramientas fundamentales: Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar-Universitario y la creación de un Órgano nacional de dirección específica sobre la temática en el Ministerio de Educación nacional que brinde, entre otros, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios- NAP.-Coop.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!           

Comments

comments

Comenta aquí