OpiniónPolítica

Es importante que se tomen medidas urgentes para comerciantes y sectores no exceptuados, ni contemplados por los anuncios del Gobierno

Por: Emanuel Zieseniss | Existen ciertas actividades económicas muy importantes que hasta la fecha no han sido contempladas por ningún tipo de medidas del gobierno, que les permitan a quienes las ejercen paliar el difícil momento que están atravesando como consecuencia de esta pandemia.

Cuando hablo de actividades no contempladas me refiero a comercios de ropas, zapaterías, mueblerías, electrodomésticos, abogados, contadores, odontólogos, entre otros comercios y profesiones.

Lo cierto es que la situación de estos comerciantes y profesionales es cada día más difícil, pues no pueden ejercer sus actividades, ni tampoco son beneficiarios de ninguna medida, lo cual conduce a muchos de ellos al cierre de sus locales y a otros a un enorme endeudamiento, con las consecuencias terribles que acarrearía eso a la económica argentina.

Aquí no se trata de ganar, de lo único que se trata es de lograr la subsistencia de estos sectores y sus familias.

Esta situación de pandemia internacional los ha llevado a cerrar sus puertas, teniendo en cuenta la necesidad del aislamiento preventivo obligatorio. En ese sentido, en el primer anuncio presidencial se habló de que las categorías no contempladas en el mismo, iban a ser abordadas en los siguientes días, ya estamos a mediados de abril y todavía no hay novedades, este sector de la sociedad tiene que pagar, alquileres, servicios, monotributo, impuestos, posiblemente algún crédito al banco, tiene que mantener a su familia, a sus empleados, pero nada de esto fue contemplado hasta la fecha.

Hasta el momento el gobierno les exigió mucho, pero no los tuvo en cuenta al momento de los anuncios. Por eso es de suma importancia a los efectos de su subsistencia que se adopten ciertas medidas cuanto antes.

En la provincia de Formosa teniendo en cuenta que no existe ningún caso confirmado de Covid 19, una opción interesante a evaluar sería flexibilizar responsablemente ciertas restricciones a los efectos de que, adoptando todas las precauciones necesarias y los cuidados pertinentes, se les permita a los comercios y a los profesionales no exceptuados trabajar en algunos horarios, además de la necesidad de acompañar esta medida con algún subsidio y/o crédito a tasa cero, a los fines de cubrir los cuentas pagadas y/o adeudadas hasta el momento.

Estamos de acuerdo en que la salud es prioridad, pero atento a que en Formosa no se registran casos sería interesante evaluar medidas de flexibilización responsable. De no considerarse ciertas medidas para estos sectores las consecuencias van a ser irreparables.

DR. EMANUEL ZIESENISS

Comments

comments

Comenta aquí