NacionalesPolítica

Escándalo en Chaco: La justicia Investiga pensiones por invalidez truchas otorgadas con certificados apócrifos

 1,640 total views,  2 views today

Millonarias estafa al gobierno Nacional. La Justicia allanó propiedades del marido de la diputada Kirchnerista Viviana Damilano, perteneciente a las filas del gobernador Capitanich. La maniobra ilícita sumaría 2 millones de pesos. Se quedaban con el 50% de la defraudación. En el Chaco la Justicia funciona

Un escándalo por el otorgamiento de pensiones por invalidez truchas en el Chaco salpica a la diputada nacional del Frente para la Victoria, Viviana Damilano, una defensora incondicional del gobernador K, Jorge Capitanich.

El miércoles allanaron varias propiedades vinculadas a su marido, Jorge Omar Araujo, presidente del PJ de Las Breñas, una localidad de cerca de 30 mil habitantes, y se secuestró documentación vital para la causa.

Por un exhorto del juez Sergio Torres, del Juzgado Federal Nº12 de Capital Federal, la magistrada Zunilda Niremperger, de la localidad de Sáenz Peña, procedió el jueves a realizar pesquisas en dos propiedades que figuran a nombre de Araujo: una residencia en la que no vive la pareja y la oficina donde funciona la consultora M&A SRL, una firma de asesoramiento jurídico y previsional en la que Araujo es socio fundador.

Además, se realizaron procedimientos en hospitales de Las Breñas y Sáenz Peña, según confirmó a diario Perfil la jueza, en busca de “historias clínicas y legajos médicos”.

En la Capital Federal también hubo dos allanamientos en el marco de la causa. Uno fue en un domicilio particular y otro en la oficina de la abogada del esposo de Damilano, donde se secuestraron 150 legajos que en estos momentos están siendo analizados en el despacho del juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12.

Fraude millonario

El esposo de la diputada es el más complicado en la investigación:  Araujo aparece como gestor en casi todas las pensiones por invalidez y cobra entre un 40% y 50% de los montos totales, afirmaron en los Tribunales de Comodoro Py. En la denuncia, realizada por el Banco Nación luego de una ardua auditoría interna, se estima que el monto total de la estafa por pensiones truchas sería de alrededor de 2 millones de pesos.

La versión judicial fue avalada por otra fuente que prefirió mantener su nombre en reserva, que reveló detalles del escándalo. Según relató, Araujo actuaría como gestor ante el Pami local para conseguir pensiones a empleados del Banco Nación que presentan un parte de invalidez a cambio de la mitad del monto total. En la operatoria intervendrían también los médicos del hospital, avalando con su firma los certificados apócrifos.

Por su parte, la diputada Damilano negó los allanamientos y denunció que todo se trata de “una operación mediática instalada en perjuicio de mi función como legisladora nacional”. Al mismo tiempo, sostuvo en los micrófonos de FM Libertad de Chaco que todo es “una fábula que no tiene nada que ver con lo que realmente sucedió”, pero su su marido admitió que los allanamientos sí existieron, y los vinculó a una denuncia de un empleado del Banco, de la que dijo desconocer los detalles. “No fueron en nuestra casa”, señaló y agregó que “recién llegamos de Buenos Aires para interiorizarnos del tema”.

 

Comments

comments

Comenta aquí