Sin categoría

Escándalo en Legislatura tras nombrar como jueces a los hermanos Cañete, ambos afiliados al PJ, primos de otro Juez, y uno de ellos esposo de la jueza que lo debe subrogar

La Cámara de Diputados presidida por vicegobernador y presidente nato de la Legislatura Eber Solís, teniendo como miembro informante a la diputada Yanina Insfrán (hija del Gobernador) y a Rodrigo Vera (sobrino de Jorge González),  aprobó la designación de tres nuevos jueces y un fiscal, dos de los cuales Alejandra Alucín como jueza en la Sala II del Tribunal del Trabajo y  Miguel Ángel Ortiz como procurador fiscal N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, fueron votados por unanimidad, pero lo que desató un acalorado debate fueron las designaciones de dos miembros del Clan Cañete hijos del ex comisario general Felipe Sergio Cañete jefe de la policía de la provincia.

Desde ahora un matrimonio y una familia militante decide la libertad o la forma de cumplir una condena en nuestra jurisdicción

Así con los votos afirmativo de la bancada Justicialista y el fundado categórico rechazo de la bancada opositora, nombraron ilegalmente a los «compañeros» Claudia Patricia Cañete en el cargo de jueza de la Sala III del Tribunal del Trabajo y a su hermano Sergio Felipe Cañete en el cargo de juez de Instrucción y Correccional N° 2 de la primera Circunscripción Judicial, que ocupara el cargo que subroga y debe controlar su mujer que ya es jueza.

Jueza Cañete junto a su mujer Jueza Benítez

Efectivamente, los nombramientos de los hermanos Cañete generaron el enérgico rechazo de la oposición, por considerarlos «incompatibles» para ocupar los cargos propuestos por estar ambos afiliados al Partido justicialista, según lo denunció el diputado radical Miguel Montoya.

En el caso de Sergio Felipe Cañete, el diputado opositor consideró su incompatibilidad «aun más grave», por su relación de parentesco con una jueza y es primo hermano de otro juez que integra el Poder Judicial local.

El oficialismo no deja de sorprender. Votaron como juez de instrucción penal al esposo de la jueza de ejecución penal. Se tienen que revocar o convalidar entre sí algunas de sus resoluciones, el esposo subroga a la esposa. Además es primo hermano del juez de instrucción de Narco Crimen, a quien también subroga y revisa algunas resoluciones.

«Es una designación ilegal«, sostuvo Montoya, quien insistió en dejar en claro que no se cuestionaba la idoneidad de ninguno de los dos Cañete, aunque sí su incompatibilidad legal para ocupar los cargos propuestos por el partido de gobierno.

vera
El juez cañete abrazado con el diputado vera

El diputado justicialista Armando Cabrera intentó refutar las afirmaciones de Montoya, señalando que tanto Claudia como Sergio Felipe Cañete «están totalmente habilitados para los cargos propuestos».

«Lo que dijo el diputado preopinante es falaz, y no tiene ningún tipo de sustentabilidad. Lastima al oído escuchar una argumentación sin ningún sustento legal», remató.

A su turno, Neme cuestionó la imparcialidad de los integrantes de la justicia, al expresar que «tenemos ministros del Superior Tribunal de Justicia afiliados al PJ, al igual que algunos jueces, y todavía están afiliados«.

El diputado Rodrigo Vera, del bloque oficialista, cargó contra el ex juez federal Fernando Carbajal, catalogándolo como «el peor juez federal que tuvo la provincia», y tildándolo  como «un puntero político del macrismo y del radicalismo disfrazado de juez».

La intervención de Vera generó la airada reacción de los diputados opositores que comenzaron a responder a viva voz a las acusaciones contra Carbajal, y lo que venía siendo una sesión relativamente tranquila terminó a los gritos desde todas las bancadas, obligando a la intervención de Eber Solís para calmar las aguas y cerrar el debate para pasar a la votación.

Comenta aquí