DestacadasPolítica

Escándalo en Pirané, desde el Gobierno ordenan trasladar a la Escuela 219 un tradicional Festival, para que no puedan asistir ni el Intendente Zaragoza ni el diputado Bogado

Padres y miembros de la comunidad educativa se manifestaron frente a Escuela EPEP Nº 219 y a la Delegación Zonal de Pirané, para expresar su repudio a la politización y el autoritario traslado a un lugar chico y cerrado de un festival tradicional que es se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la localidad previo al Festival Provincial del Folclore.

EL GOBIERNO QUIERE UNA COPA QUE SE LLAME “GILDO INSFRAN” Y NO “FLORO BOGADO”

El Festival “La paisanita” fue puesta en marcha en 1968, hace 50 años, y desde hace más de 35 años se organiza en el predio del Centro Municipal de Cultura y Deportes de la ciudad de Pirané. Aunque el primer festival, que se realizó hace 50 años atrás, se hizo en la escuela 219, congregando en la actualidad la participación de 32 escuelas que se preparan todo el año para participar de tan importante evento que congrega a todo el pueblo, en ella se preparan los alumnos para participar del Festival de Pirané, se elige “La paisanita” del año y se entrega la Copa Challenger a la Escuela Ganadora que durante un tiempo se denominó “Dr Gildo Insfran”, y que ahora se iba a denominar “Dr Floro Eleuterio Bogado”.

Pero fruto de interna justicialista en esta oportunidad por orden del gobernador Gildo Insfran y del Ministro Alberto Zorrilla, se instruyó a la Delegada Zonal de Pirané, para que se traslade el Festival del predio donde se realiza el Festival Provincial del Folclore y que puede albergar las 8, 10 o 12 mil personas, para retornarlas a las instalaciones de la Escuela 219, para que no pueda asistir ni el Intendente declarado anti Gildista Juan Domingo Zaragoza, ni el diputado provincial Adrián Bogado, y evitar que se entregue la Copa Floro Eleuterio Bogado.

“Los niños quieren participar de la fiesta de la paisanita que se realiza hace 50 años. Ahora porque politizaron todo, no quieren que se realice en el centro de Cultura y Deportes de la municipalidad. Somos capital provincial del Folclore así comienzan nuestros niños a amar nuestra tradición. No pueden jugar con nuestros niños señores”, se quejó Leo López.

“La Delegada Zonal por órdenes superiores ordena llevar el festival a una escuela y el espacio será pequeño para la asistencia que tiene. Seria maniobra para impedir que el Intendente asista”, denunció otra madre.

“Actualmente, el predio de la escuela 219 no está apto para recibir o poder albergar un festival de este estilo. Eso lo dijimos y lo planteamos. Y venimos trabajando hace más de un año en la organización de este evento. Por eso nos parece descabellada la idea que hace unas semanas atrás nos comunicaron desde la Delegación Zonal de Educación, que se iba a realizar en la escuela 219”, indicó a radio Uno Alejandro Escudero, ex alumno de la EPEP N° 219 y miembro de la Comisión Organizadora del Festival de la Paisanita; un evento folclórico que integra a más de 1000 alumnos de todas las escuelas.

LA DELEGADA ZONAL CONVOCA A LA ESCUELA, PADRES Y ORGANIZADORES AL PREDIO MUNICIPAL

Los padres repudiaron la sedición política del Gobierno de la provincia, del Ministerio de Educación y de la Delegación Zonal y decidieron que la 50 edición del Festival que se llevará a cabo este viernes, en el predio del Centro Municipal de Cultura y Deportes de Pirané, informó un delegado de los padres y la comunidad educativa.

“La Delegada Zonal, la señora Esther González está mandando mensajes diciendo a muchos padres que lleven a sus alumnos a la escuela 219, y seguro así muchos lo harán, pero el Festival de la Paisanita lo vamos a hacer en el mismo lugar de siempre, donde se viene realizando hace más de 35 años, esté quién esté en la intendencia de Pirané o en la gobernación de la provincia”, afirmaron.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA DELEGACIÓN ZONAL CONTRA LA DECISIÓN DE LOS PADRES

En contraposición, desde la Delegación Zonal de Pirané, enviaron a todos los medios un comunicado en el que aseguran que el predio de la escuela EPEP n° 219 (institución donde nació El Festival de la Paisanita) está apto para albergar el evento, que se ha elegido al mismo como el lugar donde se realizará el mismo, y que allí se llevara a cabo, respondiendo de esta manera al pedido de la gran mayoría de los Directivos de las distintas unidades educativas y los docentes de la escuela anfitriona, y principalmente de los vecinos del Barrio San José Obrero.

Cabe resaltar en este sentido que el primer festival de la Paisanita tuvo sus comienzos en el año 1968, por iniciativa del personal administrativo de la EPEP Nº 219, el señor Carlos Villalba y la cooperadora, como una manera de recaudar fondos, quienes plantearon a la Directora de la por entonces Escuela 19 Fray Bartolomé de la Casa, la docente Águeda Modesta Alonso la necesidad de realizar dicho evento, y así surgió la idea.

Lo cierto es que por cuestiones netamente políticas y de internas partidarias, las autoridades educativas y el gobierno quieren que no se haga en el comodísimo predio de la Municipalidad, donde todos los años se realiza el Festival Provincial del Folclore, y los padres aseguran que llevaran a sus hijos a ese lugar donde se realiza antes de la gestión de Gildo Insfran, le guste a quién le guste del Ministerio de Educación o del autoritario Gobierno de la provincia de Formosa.

Comments

comments

Comenta aquí