Nacionales

Familiares de tripulantes piden ser querellantes en la causa que investiga la desaparición del submarino

 1,312 total views,  2 views today

Luis Tagliapetra , padre de uno de los marinos, viajó hoy hasta Caleta Olivia para reunirse con la jueza federal Marta Yañez.

Luis Tagliapetra, padre de uno de los marinos que zarpó en el último viaje del ARA San Juan, viajó hoy hasta Caleta Olivia para reunirse con la jueza federal Marta Yañez, a cargo de la investigación abierta ante la desaparición del buque, acercarle documentación de interés para esa causa y pedirle que acepte como querellantes a él y a familiares de otros siete tripulantes del mismo buque.

Abogado penalista y padre del teniente de corbeta Alejandro Damián, que hacía su primer viaje en este submarino, se trasladó esta mañana desde Capital Federal con datos que pudo recabar de distintas fuentes y que consideró relevantes para la investigación judicial que aún no tiene delito tipificado y mucho menos imputados.

Crítico del manejo que ha tenido la Armada Argentina en este caso, en particular por la forma en que se brindó información desde que se perdió el contacto de radio con el buque, Tagliapietra dijo que aportará a la pesquisa datos que fuentes vinculadas con la fuerza le hicieron llegar con prudencia “por temor a represalias”.

“Queremos ayudar para salvaguardar todas las pruebas”, anticipó esta mañana en declaraciones al programa radial marplatense “Noticias & Protagonistas”. Hizo hincapié en la importancia de hacerse y evaluar todo tipo de documentación del buque “sobre mantenimiento y comunicaciones”.

El profesional sostiene que la Armada Argentina, en sus múltiples partes diarios que difunde desde hace más de diez días, ha ocultado información. Hace referencia a la escasez de datos aportados en el inicio del caso y el detalle bien específico que se empezó a brindar en los últimos días, siempre reconocidos tras filtraciones en la prensa. Por ejemplo, el informe confidencial del comandante del buque fechado el pasado 15 y en el que reconocía problemas con las baterías y principios de incendio. “A mí siempre me dijeron que fue un problema de comunicación”, recordó.

Otras siete familias lo acompañan en este pedido de ser aceptados como querellantes, siempre con ánimo de aportar información que les pueda llegar por distintas vías y puedan ayudar a esclarecer qué pasó y por qué con el ARA San Juan.

“Yo no sé si es ineptitud o maldad”, dijo Tagliapietra en esta entrevista al repasar el manejo de la comunicación institucional de la Armada, que al principio solo admitió una pérdida de enlace radial con el buque y desde ayer confirma que hubo un problema en el sistema de baterías, con principio de incendio y originado en el ingreso de agua salada a través del snorkel de ventilación. “Nos ocultaron todo”, aseguró.

Tagliapietra fue también quien la semana pasada admitió que el jefe de la Base Naval Mar del Plata, contraalmirante Gabriel González, le dio el pésame al entender que la tripulación del buque ya no volvería a casa. Dijo ayer que “hasta que no se encuentre un tornillo, estamos esperando que aparezcan con vida” y que aun si se diera esa milagrosa novedad “(esto) no puede quedar así”.

Comments

comments

Comenta aquí