Política

Fernández Patri enarboló la mentira del desendeudamiento provincial para justificar su voto a favor del acuerdo con el FMI

Todos los legisladores nacionales de Formosa respaldaron con su voto afirmativo respaldaron la media sanción al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, pero lo que sorprendió fue la monumental mentira  que enarboló el diputado nacional Ramiro Fernández Patri (FDT) para argumentar su voto a favor del acuerdo con el FMI.

El diputado del FDT consideró que “no hay nada por festejar, pero sí valorar el arribo a acuerdos luego de varios cambios y versiones, ya que pudimos cumplir con una ley que nosotros mismos habíamos aprobado en mayo del año pasado, que el presidente envió, para que por primera vez en la historia cualquier acuerdo con el FMI, ya sea de refinanciación de deuda o nuevos créditos, tenga que ser con el aval del pueblo argentino, a través de sus representantes que es el Congreso de la Nación”.

Fernández Patri argumentó que “entendemos que esto fue una de las mejores soluciones posibles, así lo explicaron los gobernadores de distintas provincias por ejemplo Jujuy, Salta, Santa Fe que tienen deuda pública, nosotros debemos valorar que Formosa no la tiene. Pero esas provincias si entráramos en default, también se quedarían sin financiamiento y posibilidad de pagar su deuda pública”.

Finalmente explicó que lo que Argentina logra es “hasta mediados de 2026 el pago de estos 45 mil millones de dólares, son 4 años y medio de gracia, y no estamos pateando la pelota para el próximo gobierno, es la salida posible en este contexto”.

Sin embargo mintió respecto al desendeudamiento provincial, ya que Formosa NO ESTA DESENDEUDADA. Gildo Insfran previo pago de 2 millones de dólares, lo que hizo fue dolarizar la deuda y patearla con un solo vencimiento para el 2040.

Difirieron la deuda. Al monto total de la deuda provincial en el 2010 se la dolarizó (cuando el dólar valía tres pesos), se la transformó en “U$s 874 millones de dólares” y con la complicidad de Boudou –previo pago de una coima de 2 millones de dólares, de los cuales retornaron al entorno de Gildo insfrán (Martín Cortes) 500 mil dólares, se la pateó fuerte, lejos y para adelante, con un único vencimiento para abril del 2040.

No se debe nada o al menos no hay vencimientos de deuda hoy; ni mañana, pero la bomba  va a estallar en el futuro a las generaciones venideras, ese va a ser legado de 30 años de administración Gildista. Así lo confirmó el subsecretario de Haciendas y Finanzas,  Miguel Antinori.

En su oportunidad el subsecretario de Haciendas y Finanzas,  Miguel Antinori, quién por un lado destacó que “la gestión Macri certificó que Formosa cancelo su deuda”, pero por el otro confirmó que la provincia de Formosa a raíz de la negociación con Boudou-The Old Fund, reprogramó, difirió y sigue debiendo a Nación “U$s 874 millones de dólares” que serán pagaderos en abril del 2040, y que entonces van a pagar con un Bono comprado a Nación por un valor de U$s80 millones, que también vencen en abril del 2040.

Comenta aquí