DestacadasPolítica

Fernando Carbajal asumió el cargo de juez Federal Subrogante para Formosa

Ayer a  las 8 de la mañana, en la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, juró como juez  Federal Subrogante de Formosa, Fernando Carbajal, que deberá hacerse cargo de los dos juzgados que funcionan en la capital.

El magistrado  ejercerá sus funciones a partir del 1º de enero de 2019, atendiendo causas provenientes de los Juzgados Federales N° 1 y 2 de Formosa,  que hasta ahora estaban a cargo por el juez de Corrientes Juan Carlos Vallejos.

Vale decir que la provincia de Formosa desde el 2012 están  los cargos vacantes a ocupar en Juzgados Federales, tras la renuncia del ahora ministro del Superior Tribunal de Justicia Marcos Bruno Quinteros, en el Juzgado N°1, mientras que el juez Eduardo Valiente a cargo del Juzgado N°2 desde el 2013 sacó  licencia por enfermedad, por lo que ambos juzgados estaban subrogados  primero por Claudia Fernández,  luego  Zunilda Niremperger y actualmente Juan Carlos Vallejos.

Designación

El Gobierno Nacional oficializó un listado de Conjueces para distintos tribunales del país. En la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia fueron designados Miguel Mariano Aranda, Enrique Jorge Bosch, Fernando Carbajal y Patricia Beatriz García.

Cabe recordar que existen en la provincia de Chaco cuatro cargos vacantes en Juzgados Federales, uno de ellos en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña donde actualmente se encuentra como Juez Subrogante el Dr Aldo Alurralde. En ese Juzgado el Dr Enrique Bosch había subrogado a la Dra Zunilda Niremperger luego de que ella fuera designada en el Juzgado Federal de Resistencia. En Formosa son tres los cargos a ocupar.

Antecedentes del magistrado federal

A modo de antecedentes, cabe consignar que el doctor Fernando Carbajal, es abogado, especialista en derecho procesal y Capacitador para la Reforma Procesal Penal en América Latina por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Ha trabajado como Delegado Regional del Ministerio de Seguridad de la Nación, como Asesor Legislativo en las provincias de Corrientes y Formosa.

En el 2006, Fernando ha sido Fiscal de Estado, Juez de Cámara en lo Criminal y Juez Civil y Comercial en la Provincia de Corrientes, Argentina. También ha integrado el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Formosa. Ejerció la profesión de abogado, de forma independiente, con orientación al área penal.

En el año 2011 ha sido docente y coordinador de cursos de posgrado en derecho procesal y litigación oral en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nor-Este, Argentina y ha participado como capacitador en ámbitos interinstitucionales sobre Litigación Oral y Reforma procesal penal en Argentina y en el extranjero. Ha participado en programas de intercambio de experiencias en Europa (EUROsociAL) y en Estados Unidos (f.u.r.p). Es autor de publicaciones especializadas y coautor del Código Procesal Penal Modelo del Nor-Este Argentino.

Comments

comments

Comenta aquí