DestacadasPolítica

Fernando Carbajal impulsa proyecto de Ley para regularizar la hoja de Coca con fines sociales y económicos.

El diputado nacional Fernando Carbajal en dialogo con el programa El Ciudadano en Radio Parque informó que presentó en la Cámara de diputados de la nación un proyecto de ley para autorizar la regulación de la hoja de coca, con fines sociales y económicos.
«La iniciativa tiene como finalidad poder tener un mejor control de las hojas de coca que ingresan al país y a su vez crea la posibilidad de que en la provincia de Formosa se avance con el proceso de empaquetado y comercialización, atento al consumo del mismo. Ya que este representa un hábito en gran parte de la provincia, sobre todo desde el centro hacia el oeste», aseguró.

La hoja de coca como patrimonio cultural de los pueblos originarios y del coqueo como el derecho que tiene toda persona a reafirmar una identidad cultural

El proyecto busca regular “sobre un vacío grande acerca de la hoja de coca”, que en nuestra provincia y en la  Argentina se consume mascada, en el coqueo, y en la cocina (infusiones y harina).

“Buscamos autorizar la importación, la distribución, la venta minorista, la tenencia y el consumo de hojas de coca en estado natural destinadas a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo para infusión, y que el Ejecutivo nacional regule, autorice y fiscalice la importación, el transporte y la comercialización”, indicó el jujeño.

Entre otras precisiones, la iniciativa establece que la hoja de coca no será considerada como estupefaciente en las listas que se elaboren y actualicen por el Poder Ejecutivo nacional.

También contempla la sustitución del artículo 15 de la Ley 23.737 por uno que exprese que la tenencia, el consumo, la importación, la distribución y el comercio minorista de hojas de coca destinadas al coqueo o a su empleo como infusión no serán actos considerados como tenencia, consumo, importación, distribución o comercialización de estupefacientes.

Asimismo, plantea la derogación de un decreto de 1978, que prohibió en todo el país la importación de hojas de coca para el consumo habitual o coqueo”.

“La ley que proponemos inicia con el reconocimiento de la hoja de coca como patrimonio cultural de los pueblos originarios y del coqueo como el derecho que tiene toda persona a reafirmar una identidad cultural, con independencia de su nacionalidad o cualquier otra característica personal”, consignó Rizzotti entre los fundamentos del proyecto.

Noticia en desarrollo….

Comenta aquí