Política

Fiscal de Estado: “No hay acto ilegal, arbitrario de autoridad competente”

La Fiscal del Estado de Formosa Dra. Stella Maris Zabala consideró que la provincia no comete “acto ilegal ni arbitrario de autoridad competente” al utilizar los Centros de Aislamiento Preventivo para todas aquellas personas que ingresan al territorio formoseño.
Ello se desprende del fallo de la justicia federal que rechazó los habeas corpus presentados por tres abogados del foro local cuestionando las condiciones de la Escuela de Cadetes de la provincia como centros de aislamiento preventivo sanitario.
“Convalida las medidas que adoptó el gobierno y que no se trata de ninguna detención de tipo ilegítima o ilegal, sino que es una restricción en pos del bien común” opinó.
“El gobierno de la provincia hace un esfuerzo sumamente grande acompañado de todo el pueblo, que nos permitió llegar hasta el día de hoy sin casos de coronavirus en Formosa, y ojalá esto siga así” explicó la funcionaria.
Insistió en remarcar que “ Al haberse rechazado el habeas corpus, lo que se hace es decir, acá no hay un acto ilegal, arbitrario de autoridad competente, se están tomando las medidas que permite este contexto de la pandemia. Para nosotros es sumamente importante, para todos, como también que se comprenda que estas medidas que se adoptan no son para molestar, perjudicar, sino para que nos ayudemos entre todos”.
Comentó Zabala que durante la audiencia llevada a cabo en el juzgado federal entre las partes de este proceso, tuvo la oportunidad de dirigirse al juez subrogante y señalar que “parafraseando al juez (Horacio) Rosatti, cuando nosotros tenemos como en este caso un cuerpo, pero este cuerpo puede contener un virus, aparte de ser un derecho personal del dueño del cuerpo, pasa a ser un poco de todos en el sentido de que se pueden tomas medidas, como es una restricción ambulatoria, porque se hace en pos del bien común”.
Recordó además a todas las personas que ingresen a la provincia de Formosa, que deberán cumplir con el aislamiento obligatorio, porque “No olvidemos que es una terrible enfermedad de la que conocemos hace solo cuatro meses, que implica tomar medidas de política sanitaria, que la provincia de Formosa lo está haciendo en el marco del poder de policía no delegado a la Nación”.
“Todo lo que se pueda ir mejorando, se hará, lo que se pueda ir corrigiendo se hará, pero lo importante es que partamos de una base jurídica. Las medidas de aislamiento, que adopta el gobierno no se trata de un ejercicio abusivo, sino una restricción que tiene su sustento legal y no implica ninguna detención ilegitima. Así lo dijo el juez cuando rechazó el habeas corpus”, consideró Zabala.
Al ser consultada por el trabajo que lleva a cabo el Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de Argentina, la Doctora Zabala comentó que está en contacto permanente con sus colegas, con las herramientas tecnológicas que se disponen para tal fin.
Evidenció que cada provincia argentina vive situaciones distintas en esta coyuntura. “Formosa está en una situación en que hay que agradecer, preservar y luchar para que siga así”. “Cuando hablo con colegas de otras provincias, y veo lo que sucede, las situaciones, los casos, agradezco a Dios, a la Virgen, y a este pueblo sabio que supo respetar todo esto”.
“Y contamos con un Gobierno con la conducción del Doctor Gildo Insfrán, que férreamente continúa sin prisas, pero sin pausas, día tras día, llevando adelante las medidas para continuar sin casos de Covid”. “Por eso, no debemos bajar los brazos, y seguir preservando esta situación, seguir cuidándonos y tener solidaridad y apoyo a los hermanos de otras provincias”.
Finalmente reflexionó diciendo que: “Estos tiempos nos tienen que enseñar que es lo importante y que es intrascendente”. “En estos tiempos sale lo mejor y lo peor de las personas. Y lo mejor debe ser actuar con una actitud solidaria, compasiva y comprensiva”.
“A las personas que están aisladas y desean ingresar a la Provincia, el pueblo formoseño les pide para el bien de todos, 14 días de paciencia para ayudarnos entre todos y decir en unos meses que este es un recuerdo y poder darnos el abrazo que todos queremos”.
“Me consta el esfuerzo que hace el Señor Gobernador para estar reunido, aún a costa de su propia salud, porque va y viene, y está trabajando permanentemente. Hay que tener paciencia y mucha fe. Confianza en Dios y en la Virgen del Carmen que siempre nos ayuda”.
“Ayudemos y colaboremos entre todos. Hoy hemos tenido una noticia buena, cuando la Justicia dice que esto no es una restricción ilegítima, sino que esto es un hecho que debe hacerse en el marco de las medidas, y todo lo que haya que corregir y mejorar lo haremos. Esa es la orden del Señor Gobernador, de trabajar en el marco legal del derecho”, completó la Fiscal del Estado, Dra. Stella Maris Zabala

Comments

comments

Comenta aquí