Política

Formoseños varados en Chaco ruegan al Gobierno de la provincia que los dejen ingresar y cumplir la cuarentena

Venían de distintas partes del país y de localidades cercanas a Formosa, pero al llegar a Chaco quedaron varados ya que aún desde la provincia de Formosa no les respondieron la solicitud para ingresar al territorio. Llevan ya 20 días esperando con carpas, durmiendo mal y comiendo lo poco que les queda. “Queremos hacer la cuarentena en Formosa, como corresponde”, afirman.

El Comercial charló con Cristian Muñoz, quien indicó que su hermano y otras 6 personas más, entre las que hay una menor de 10 años, están varados hace ya 20 días en el Chaco. No los dejan ingresar a Formosa porque les indicaron que “no hay lugares”.

“Tengo el número de permiso 292, llevo ya 20 días acampando, somos formoseños y queremos ingresar a la provincia. Hay una menor de edad, que tiene 10 años y no puede estar así”, dice un hombre que a través de un vídeo que están viralizando por las redes sociales busca llamar la atención de las autoridades a las que les pide un poco de consideración.

“Queremos cumplir la cuarentena como corresponde en Formosa, en cualquier centro de alojamiento. Queremos que nos den un baño, un lugar donde poder dejar nuestras carpas”, agrega.
Según comentó Cristian, “básicamente están varados en donde inicia el territorio de Chaco, porque no los dejan ingresar a la provincia porque supuestamente hay falta de lugar siendo que habló (mi hermano) con un prefecto y le dijo que sí hay lugar pero que estaban siendo ‘selectivos’”.

Descansan a la vera de la ruta. La Policía Caminera les da refugio por la noche pero no pueden permanecer en la dependencia durante todo el día. Llevan ya 20 días esperando ingresar.
Asimismo, indicó el joven que están siendo alojados (al menos para descansar por la noche) en los puestos de la Policía caminera de Chaco y que una escuela que está recibiendo a ciudadanos de Formosa que están varados, ya está llena.

Las personas provienen de distintas partes, algunos de Neuquén, otros de Rosario y Buenos Aires, además de la menor de 10 años; hay una mujer que tiene una condición de salud muy delicada.

“La mujer está durmiendo en el piso frío”, indicó el hermano de Cristian en un audio que le envió a su madre y que el joven compartió en sus redes sociales.

Vale decir que desde que se habilitó el certificado para ingresar a la provincia por parte de la Mesa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, la provincia ya ha tenido muchos reclamos por parte de los ciudadanos que utilizaron las redes sociales como medio alternativo para dar a conocer sus reclamos.

Un cartel elocuente que muestra la situación angustiante por la que están atravesando las familiasEl Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 determina de acuerdo a sus criterios cuándo pueden regresar las personas que están varadas en las fronteras.
“Ya no tenemos plata y la comida nos la traen nuestros parientes pero es lo justo y necesario; necesitamos que nos dejen entrar a nuestra provincia. Queremos cumplir con la cuarentena como nos indican, pero necesitamos ingresar”, ruegan al gobierno local.

Comments

comments

Comenta aquí