Sin categoría

Fuerte advertencia de la NBA para impedir las protestas contra el racismo durante el himno

 1,091 total views,  4 views today

La iniciativa que una parte del deporte estadounidense ha implementado para rechazar la violencia institucional contra los negros en ese país y que ha desatado una guerra contra el presidente Donald Trump sumó un nuevo capítulo: las autoridades de la NBA prohibieron expresamente a los basquetbolistas manifestarse durante la ejecución del himno nacional antes de los partidos, tal como están haciendo muchos jugadores de fútbol americano.

La NBA envió un memorándum a las 30 franquicias, firmado por el subcomisionado Mark Tatum, en el que recuerda que existe una disposición vigente por la cual todos los jugadores deben presentarse en el campo de juego y permanecer parado mientras se oye la canción patria.

“La oficina de la liga determinará cómo lidiar con cualquier posible caso en el que un jugador, entrenador o asistente no permanezca de pie durante el himno”, dice el texto, que añade que los equipos “no tienen la discreción de obviar esta regla”.

El documento fue enviado un día después de que el comisionado Adam Silver se manifestara en el mismo sentido en la reunión de la Junta Directiva de la liga en Nueva York. “Tenemos una regla que requiere que nuestros jugadores se pongan de pie para el himno. Mi expectativa es que nuestros jugadores continuarán respetando el himno”, sostuvo el dirigente.

La decisión de la NBA representa un eslabón más en la cadena que empezó a forjarse el año pasado, cuando Colin Kaepernick, mariscal de campo de los San Francisco 49ers de la National Football League (NFL), comenzó a arrodillarse durante la interpretación del himno debido a que no deseaban “mostrar respeto por la bandera de un país que oprime a los negros y a la gente de color”, según explicó el jugador, a quien pronto se sumaron otros colegas.

El viernes de la semana pasada, el presidente Trump, opositor acérrimo a esta clase de manifestaciones, recomendó a los propietarios de los equipos de la NFL que despidieran a los jugadores que no se pusieran de pie para escuchar la canción patria porque esa práctica configuraba “una falta de respeto total a nuestra historia nacional y a todo lo que defendemos”.

“¿No les encantaría a ustedes ver a uno de estos propietarios de la NFL cuando alguien le falta al respeto a nuestra bandera? Uno diría: ‘Saquen a ese hijo de puta fuera del campo de inmediato. ¡Fuera! Está despedido'”, disparó primer mandatario durante un mitín en Alabama.

Pocas horas después de sus flamígeras palabras, el magnate devenido presidente comunicó a través de su cuenta personal de Twitter que retiraba la invitación a la Casa Blanca al plantel de Golden State Warriors, campeón de la NBA, luego de que Stephen Curry mostrara dudas respecto a la conveniencia de hacer esa visita.

El domingo, la disputa continuó durante la jornada de la NFL. Esta vez no fue solo un pequeño grupo de jugadores el que se expresó: equipos enteros, cuerpos técnicos y hasta directivos participaron de las manifestaciones durante la ejecución del himno.

Fuerte advertencia de la NBA para impedir las protestas contra el racismo durante el himno

Los jugadores de Baltimore Ravens, durante la ejecución del himno antes del partido del domingo ante Jacksonville Jaguars. (AP Photo / Matt Dunham)

Fuerte advertencia de la NBA para impedir las protestas contra el racismo durante el himno

Comments

comments

Comenta aquí