Política

Gildo Insfrán encaprichado apela el fallo judicial que ordena la libre circulación en Formosa

El Gobierno de Gildo Insfrán apelará el fallo de la Justicia Federal que ordena la libre circulación en Formosa. Así lo adelantó este viernes Stella Maris Zabala, fiscal de Estado de la provincia.

El fallo que se conoció este viernes lleva la firma de la ja jueza María Belén López Macé, titular del Juzgado Federal N° de Formosa, quien ordenó la libre circulación en la provincia al dar lugar a una presentación de los senadores Luis Naidenoff y Martín Hernández, tras la disposición de la vuelta a la fase 1 de aislamiento por coronavirus en la provincia.

El habeas corpus presentado por los senadores solicitaba a la justicia que «libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21″.

La fiscal Zabala defendió las medidas aplicadas por el gobierno formoseño y afirmó que apelarán la decisión judicial. “Vamos a apelar. La situación epidemiológica no sólo de la provincia, sino del país y el mundo está virando negativamente», señaló. Y agregó. «Reafirmamos los protocolos vigentes, marcando que los mismos iban a continuar porque es una facultad que detenta constitucionalmente la provincia de Formosa”.

La funcionaria aseguró que la provincia gobernada por Insfrán adhirió a «un reciente decreto presidencial que estableció una serie de normativas» y que las medidas de aislamiento establecidas fueron tomadas en relación a la aparición de la cepa brasileña de coronavirus en el país y la compleja situación sanitaria de Paraguay.

El fallo de este viernes ordena además que «se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de COVID-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21″.

Sobre ese punto, Zabala reafirmó la necesidad del aislamiento obligatorio para todo aquel que ingrese a Formosa. “La pregunta simplemente no basta, porque la persona puede hasta falsear la información o inclusive pensar que no ha tenido contacto (con un positivo) e ingresar con un PCR negativo, cuando el vector puede estar y manifestarse recién después del séptimo día”.

El fallo de López Macé establece que el Gobierno de Insfrán cuenta con 72 horas para para presentar un protocolo y adecuarse a la medida. Sin embargo, Zabala aseguró que «aún no está firme».

 

Comenta aquí