Política

Gildo Insfrán se disfrazó de cacique y ordenó a los aborigenes que lo obedescan en todo

En plena campaña y apurado por las proyecciones electorales, Gildo Insfrán sigue de gira por localidades del interior de Formosa. Ahora, el gobernador visitó a representantes de pueblos originarios, se disfrazó de cacique y, en medio de crecientes reclamos, dejó una polémica frase: «Me tienen que hacer caso en todo, eh».

En las PASO, el Frente de Todos sacó el 48% de los votos en esta provincia del NEA. Pero pone en riesgo su dominio histórico en las urnas, ya que Juntos por Formosa Libre (28,86%) y Frente Estamos con Vos (19,14%) fusionaron sus listas.

Además de las elecciones legislativas nacionales, Formosa tendrá sus propios comicios provinciales, en los que estarán en juego 15 diputados y 87 concejales.

Ante esta situación, Insfrán (gobernador desde 1995) salió a recorrer la provincia. Y en cada escala llama a votar la lista completa del Frente de Todos.

Gildo Insfrán se reunió con referentes de pueblos originarios en el oeste de Formosa. Foto Twitter InsfranGildo Insfrán se reunió con referentes de pueblos originarios en el oeste de Formosa. Foto Twitter Insfran

«Votemos bien, defendamos el modelo formoseño, con boleta azul completa», instó el mandatario formoseño, este lunes en Ingeniero Juárez, donde volvió a prometer cloacas, escuelas y mejoras de conectividad a comunidades locales.

Ya este martes, hizo un recorrido pintoresco y llamativo en El Potrillo, una localidad de 3.000 habitantes, en su mayoría wichís. Allí quedó registrada una escena que levantó polvareda en las redes sociales.

En un video se ve al gobernador con una referente de los pueblos originarios, que le anuda una vincha el mandatario.

«¿Soy el cacique o no?», le pregunta Insfrán. «Sí», responde la mujer.

«Ah, bueno, entonces me tienen que hacer caso en todo, eh», advierte el gobernador. Se ríe y abraza a la mujer, entre decenas de vecinos y cámaras que retrataron el momento.

El rechazo opositor

El comentario se viralizó y despertó voces de repudio, en medio de crecientes reclamos de los pueblos originarios por deficiencias de infraestructura.

«Señor gobernador, ha hecho el ridículo y da pena verlo. Está desquiciado, porque perdió poder», expresó Gabriela Neme, candidata a diputada provincial.

Neme, concejal detenida por la policía de Insfrán en plenas protestas por violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento, agregó: «El poder no es que todos le hagan caso en todo. El poder es saber escuchar y administrar la cosa pública».

Por último, acompañó los reclamos de los pueblos originarios: «Ahí, en las comunidades y pueblos interior donde estuvo, solo necesitan que le garanticen agua potable y electricidad, lo que no pudo hacer en 30 años. Por eso se termina. El modelo está acabado, le dio la espalda al pueblo«.

Por su parte, Waldo Wolff replicó el video. «Así es como el régimen domina, avasalla y utiliza a los pueblos originarios», se lee en el mensaje que compartió el diputado nacional, de reciente paso por Formosa.

El descontento de las comunidades originarias ya había encontrado en los últimos meses un vocero inesperado.

Se trata de Francisco Paoltroni, un productor que organiza una red para que formoseños vuelvan a su provincia para votar contra Insfrán y conseguir la «hazaña» electoral.

«Este Gobierno ya demostró que no tiene la voluntad de solucionar los problemas de las comunidades, y ¡todos tienen derecho de trabajar como formoseño y argentino!», escribió Paoltroni.

Y agregó: «Formosa fue pionera en promulgar la Ley Integral del Aborigen, pero el Gobierno de Formosa es el primero en violarla. No caigamos ahora en la trampa del amor de Insfrán porque nunca los escucharon».

Comenta aquí