Política

Gobierno y productores aúnan estrategias frente la nueva crecida del rio Pilcomayo

Ante el comportamiento del río Pilcomayo en el actual ciclo de aguas altas, generando algunas dificultades puntuales a los pequeños productores que habitan la región oeste, desde el gobierno a través de la cartera Productiva se accionan medidas tendientes a atender demandas del sector.

Una serie de reuniones de trabajo con pequeños productores -criollos y aborígenes- donde se aunaron estrategias a fin de mitigar el impacto de la nueva crecida del curso, fue el aspecto saliente de la reciente gira por aquella región que presidiera el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
“El señor gobernador (Gildo) Insfran nos brindo precisas instrucciones de estar junto a la gente, escucharla y consensuar la mejor opción ante el cuadro de situación. Lo haremos las veces que sea necesaria, nuestra manera de trabajar es estar no solo en los buenos momentos, sino en otros como el actual donde la naturaleza nos desafía”, afirmo.
Además de observar cultivares en la zona y monitorear el estado de las producciones bovinas y de ganado menor, el ministro y su equipo técnico recorrió la zonas afectadas, habitada por pequeños productores agropecuarios.
Junto al intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif y el presidente de la comisión de fomento de Pozo de Maza, Víctor Pérez, el coordinador de la Federación de Asociaciones de Pequeños Productores del Extremo Oeste –FAPEO-, Walter Pino, estuvieron en parajes como Los Cieneguitos y Los Nidos, entre otros.
El recorrido incluyó visitas a algunos productores miembros de la Asociación Civil “Amistad Criolla” con una reunión en el campo de Brígido Maldonado.
Eloina Maza, secretaria de la comisión directiva de la FAPEO e integrante de la Asociación Civil “Amistad Criolla” del Paraje El Chañaral, comentó que “se habló de la necesidad de concentrar los terneros en un corral comunitario para la venta, para lo cual se estuvo realizando un relevamiento de posibles lugares donde emplazarlo”.
Asimismo y dado el carácter de fundamental de mantener la transitabilidad de las vías terrestres de la región, se planteó la necesidad de la reparación del camino de acceso desde la ruta nacional 81 al paraje Cieneguitos y la construcción de aguadas para los productores que tienen lotes en el bordo y no poseen agua para sus animales”.

Avances efectivos

Fue destacado que en esa franja del oeste formoseño el estado provincial lleva realizada importantes inversiones, ya sea en infraestructura, servicios y en el desarrollo de activas políticas públicas, donde lo productivo mantiene un  acentuado desarrollo.

Por ejemplo se lleva ejecutado un millar y medio de aguadas, regularizado la casi totalidad de la tenencia de la tierra a los pequeños productores y mantiene una activa política productiva que permitió, entre otras cosas, elevar la calidad de la hacienda”. Son  datos que marcan la “transformación de esta región del territorio formoseño”, se subrayo desde la esfera de Producción y Ambiente.

Un aspecto ponderado, más allá del complejo escenario actual, reside en los remates ganaderos que anualmente se realizan en el departamento Ramón Lista, que dejaron una buena rentabilidad a los productores de la zona.

Para Quintana esto “patentiza un justicia social con mayúsculas y la cabal demostración de la soberanía territorial generada por aborígenes y criollos de la región”.

Entendió que “la gran hacedora de todo esto es la política, por más que sea una palabra malmirada, pero lo digo con todas las letras: si no fuera la política del Gobierno provincial de la gestión Insfrán tamaño desarrollo jamás se hubiera logrado”.

Acentuó a los jóvenes estudiantes aborígenes y criollos de las tres escuelas técnicas de la zona que se sumaron al programa, entendiendo que “demuestra que lo semilla sembrada cayó en tierra fértil y evidencia de que esta transformación ya no tiene retorno y todo lo que vendrá será para mejor”.

Para Quintana “se han sentado enormes cimientos para soportar con suficiencia los desafíos que tenemos por delante y donde ratificamos al ser humano como eje central de todo esta plataforma”.

Comments

comments

Comenta aquí