Locales

González : ” Ya esta solucionado, estamos trasladando a las familias”

 1,490 total views,  2 views today

El ministro de gobierno, justicia y trabajo de la provincia de Formosa  el Dr. Abel González calificó la reunión con los legisladores de Cambiemos como “muy buena” y explicó el trabajo que se lleva a cabo en la zona del oeste  por las inundaciones, dijo  “La verdad que hemos tenido en el día de ayer una muy buena reunión con los diputados de Cambiemos participaron el diputado nacional el Dr. Martin Hernández los diputados provinciales la Dra. Antonella Maglietti, Osvaldo Zarate, Dr. Enrique Ramírez y el Dr. Ricardo Carbajal junto con el Ministro de Planificación e Infraestructura Daniel Malich y lo que hicimos fue darle una exhaustiva y profunda explicación de lo que es el Rio Pilcomayo con filmaciones con imágenes porque o sino no se puede llegar a comprender la situación en la que estamos  viviendo y se puede decir cualquier cosa”.

“La verdad que es un rio muy particular y en el mundo hay dos ríos  que traen semejante cantidad de sedimento uno es el Rio Amarillo en China y el otro es el Rio Pilcomayo no hay otro rio en el mundo que tiene esta dinámica, con la diferencia que nuestro Rio Pilcomayo no tiene ninguna desembocadura”, agregó.

“Esa es una situación muy particular hemos tenido la oportunidad entonces de indicar específicamente cual es la dinámica de nuestro rio y que es lo que venimos haciendo hace muchísimos años en toda la zona y cuál es la situación actual en la que tenemos dificultades en esta zona del departamento Bermejo que esta entre el Quebracho y la Rinconada que ahí está la zona critica”, indicó.

“Que es el  producto del volumen de agua que trajo  este año el rio hace que se recueste sobre nuestra barranca y sobre todo el sistema, tenemos que tener en cuenta que estamos en el periodo de creciente actual del rio que se extiende hasta finales de marzo o abril entonces vamos a tener fluctuaciones en las alturas del rio”, aseguró.

“Ahora que es lo que se está verificando en este momento, se está verificando lluvias importantes pero no así en  la zona nuestra que ha habido chaparrones parciales en algunos lugares lo cual ya sirve para dificultar el trabajo en esa zona que tenemos camino de tierras”, manifestó.

“Entonces esa agua que cae de la lluvia y que se monta ya sobre un rio alto lo cual provoca este tipo de situaciones para que ejemplifiquemos el Rio Pilcomayo en la escala de misión la paz por ejemplo el día sábado marco 5,11 metros y en el día de ayer llego a los 6,05 metros  y eso es producto de lo que es la lluvia”, aclaró.

“Entonces vamos a tener este tipo de situaciones de fluctuaciones en cuanto a la altura, esperemos sí  que no volvamos a tener los picos que hemos tenido al principio del mes de febrero donde en misión la paz alcanzamos los 7,31 metros”.

“Usted tendría que tener en cuenta que estamos trabajando en una zona donde las comunidades son comunidades tobas del oeste y el centro de evacuados en un gesto tremendamente solidario y quiero destacarlo a todas luces, porque es un gesto tremendamente solidario de la comunidad wichi de Pocitos que autorizo parte de la utilización de su predio para la instalación de este centro de evacuados, que es la zona más alta que hay en toda la zona”, puntualizó.

“Ya está solucionado estamos trasladando a las familias a ese lugar que cuenta con energía eléctrica con agua potable y ya en el lugar tenemos desplegado una misión del Ministerio de Desarrollo Humano para la atención medica como así también la policía de la provincia para las cuestiones de seguridad, en si estamos trabajando con todas las familias de la zona”, concluyó el ministro de gobierno, justicia y trabajo el Dr. Abel González.

Comments

comments

Comenta aquí