Opinión

Gravedad Institucional: Los tres poderes están infectados por personeros de la dictadura

En Formosa Estamos Peor, En Formosa la situación de gravedad institucional es mucho peor, ya que los tres poderes del Estado se encuentran inficionados de colaborares y simpatizantes  de la dictadura cívico-militar.

El  monumental repudio provocado  por  el fallo de la Corte Suprema que benefició a un condenado por delitos de lesa humanidad con la aplicación de la ley conocida como del “2×1”,  corrobora una vez más que la tragedia provocada por el terrorismo de Estado no es cosa “del pasado”, y que el  juzgamiento y condena a los responsables trasciende el interés de las partes para proyectarse al conjunto de la sociedad, constituyendo un aporte axial al afianzamiento del sistema democrático de gobierno y la vigencia del Estado de Derecho.

Formosa es la única provincia donde el gobierno se negó a constituirse en parte querellante, favoreciendo así la estrategia política-judicial destinada a obstaculizar la reconstrucción de la tragedia histórica en toda su magnitud, apoyado incondicionalmente por el kirchnerismo, que también se negó a ser parte en la búsqueda de  Verdad y Justicia para los formoseños.

Por si alguna remotísima duda quedara respecto a la  connivencia entre el poder político y el judicial para garantizar impunidad selectiva a conspicuos represores, importa recordar que ya en el mes de mayo del año 2007, la Cámara Nacional de  Casación Penal resolvió otorgar la excarcelación al Gral. Jorge Eusebio Rearte, quien fuera nada menos que Jefe de Operaciones del Área de Seguridad 234 y del RIM 29, responsable primario  y principal de todas las acciones realizadas por dicha unidad militar, conforme lo establece el Reglamento Interno del Ejército, y cuya libertad fue posible por “caución institucional”.

La “caución institucional” es un engendro procesal no contemplado en la  ley, otorgado por el entonces presidente Néstor Kirchner

La “caución institucional” es un engendro procesal no contemplado en la  ley, otorgado por el entonces presidente Néstor Kirchner, instrumentada por la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré (actual diputada nacional), a cuyo fin se labró un acta en el Estado Mayor del Ejército a cargo del Gral. Bendini .

De nada  valieron los pedidos al presidente, a la ministra y al CELS, presidido por Horacio Verbisky (amigo personal de Nilda Garré) para evitar la liberación,, la “caución institución” fue prestada por el Ejército, en una muestra pornográfica de contubernio con el menemismo, en razón de que el jefe  militar , además de ser  también riojano, fue Jefe de la Casa Militar  durante  la Presidencia  de Carlos Menem. La relación espúrea continúa en las votaciones del Senado Nacional hasta la actualidad.

La tragedia de los formoseños, poca cosa. Formosa fue excluida de la política de Estado en materia de DD.HH. hasta el día de  hoy.

La liberación de semejante represor  posibilitó que fueran excarcelados la totalidad de los  terroristas de Estado que tanto nos costara encarcelar, incluidos el Jefe de Inteligencia, Capitán Angel Ervino Spada y el jefe de la Guardia del Destacamento Policial de San Antonio, donde funcionara el tristemente célebre centro clandestino de detención  y exterminio conocido como “La Escuelita”, suboficial de la policía provincial Bonifacio Ramos.

El primero aprovechó para fugarse y nunca más presentarse a juicio, mientras que el segundo, personaje clave para conocer quienes asesinaron a los detenidos y retiraron sus cuerpos que hasta hoy están desaparecidos,  luego  de una citación judicial se lo encontró extrañamente “suicidado”, con un tiro en la sien efectuado con su pistola reglamentaria, que fue encontrada cuidadosamente depositada en una mesita de luz . Inexplicable.

Resultado de imagen para general jorge eusebio rearte

SUSTRACCION DE EXPEDIENTES DEL JUZGADO

En la actualidad ni siquiera podemos impulsar las causas a raíz de que entre el Fiscal Luis Benitez y el Conjuez Carlos Moretti, decidieron que fueran sacados del Juzgado Federal de Instrucción los originales de los casi cien cuerpos de la megacausa “Carrillo”, sin dejar constancia alguna, sin que hasta la fecha , habiendo transcurrido dos años, y no obstante existir una  resolución del TOF integrado por los Drs. Victor Alonso y  Lucy Badaró, ambos de Corrientes, ordenando la devolución,  no solo que no se cumple dicha resolución, sino que nos fue informado verbalmente  que treinta cuerpos se encuentran extraviados, sin paradero conocido.

A modo de colofón, en acceso a la Casa de Gobierno nos encontramos con  el retrato del Gral. Colombo,  en una galería de “próceres”, pese a que fue condenado a 25 años de prisión por ser jefe y organizador de la asociación ilícita que perpetró las  más aberrantes violaciones a los derechos humanos de los formoseños, con más de medio centenar de desaparecidos.

Lo que ocurre en Formosa parece extraído de un cuento de realismo mágico, digno paisaje para la prosa de García Márquez, con años de soledad incluido, donde es difícil distinguir si la realidad es fantástica o lo fantástico se vuelve realidad.

“Para que nunca más la daga de los asesinos se oculte bajo la toga de los  juristas”

Sobre  la conducta de magistrados que favorecieron, y favorecen, a los genocidas, cabe recordar que en el histórico juicio de Nüremberg efectuado a los criminales de guerra alemanes, también  fueron juzgados y condenados jueces y abogados que colaboraron con el nazismo, a fin de evitar su repetición, sintetizando el objetivo el Fiscal norteamericano con una inolvidable frase: “Para que nunca más la daga de los asesinos se oculte bajo la toga de los  juristas”. Es la tarea pendiente en nuestro país, y particularmente en Formosa.

PEDRO VELAZQUEZ IBARRA

Testigo de cargo en el Juicio a las Juntas Militares.

Abogado querellante en delitos de lesa humanidad

Comments

comments

Comenta aquí