Sin categoría

Guillermo Ortelli entrega la corona y espera «una fiesta» en el TC

Si hay una voz autorizada para pronosticar lo que podría ocurrir este domingo en la definición del campeonato del Turismo Carretera es la de Guillermo Ortelli, que en La Plata entregará la corona que ganó el año pasado, la séptima de su cosecha personal en la categoría.

Pero tan pareja está la lucha por el título, con Facundo Ardusso, Agustín Canapino y Luis José Di Palma como grandes candidatos, que el piloto de Salto -ya sin chances de repetir el festejo- prefirió no arriesgar una predicción. «No sé qué pasará. Vienen los tres muy parejos y muy firmes. Me gustaría que lo gane Agustín, por la marca (ambos corren con Chevrolet) y por el aprecio que le tengo. Pero es difícil arriesgar un campeón. Lo que es seguro es que va a ser una fiesta«, reflexionó ante la consulta de Clarín.

A la última fecha que se disputará en el autódromo Roberto Mouras, Ardusso (Torino) llega como gran candidato y líder de la Copa de Oro, con 172,5 puntos. A ocho está Canapino y a 39,5, Di Palma (Torino). Para Ortelli, los tres hicieron méritos para merecer el título.

Guillermo Ortelli entrega la corona y espera "una fiesta" en el TC

Guillermo Ortelli, en la redacción de Clarín, cuando salió campeón del TC en 2016.Foto: Juan Manuel Foglia

«Son los que más se han destacado durante todo el año. Si volvemos una carrera atrás, Agustín, Josito Facu son los que terminaron en el podio y eso habla a las claras de por qué están peleando el campeonato y por qué cada uno de ellos se merecen el título. Son excelentes pilotos, con excelentes equipos y con unos deseos de ganar increíbles. Va a ser una definición muy apasionante«, aseguró el piloto del equipo JP Carrera.

«Igual no son los únicos. Hay otros que también tienen chances y que podrían sorprender -avisó-. Me tocó vivir en carne propia el año pasado aquello que decía Fangio de que las carreras y los campeonatos no se ganan hasta que no se baja la bandera. Así que todos podemos estar pensando que el título va a ir para alguno de los tres primeros, pero después la carrera puede determinar otra cosa», anticipó.

Es que, matemáticamente, Gastón Mazzacane (Chevrolet), Esteban Gini (Chevrolet), Emiliano Spataro (Torino), Mauricio Lambiris (Ford) y Christian Ledesma (Chevrolet) también tienen posibilidades de festejar.

Guillermo Ortelli entrega la corona y espera "una fiesta" en el TC

Ortelli no quiere arriesgar sobre quién será el campeón del TC en 2017.Foto: Juan Manuel Foglia

Para Ortelli, la carrera en La Plata cerrará una temporada que estuvo lejos de lo que esperaba, tras su coronación de 2016 en ese mismo escenario en una definición infartante.

Hace un año, se quedó por séptima vez con el título de la categoría más importante del país luego de terminar segundo en la última final y gracias a una polémica maniobra entre Mariano Werner (Ford) y Matías Rossi (Chevrolet) en la última vuelta, que dejó al piloto de Del Viso sin el campeonato.

En este 2017, sólo consiguió dos podios. Fue segundo en la cuarta fecha en Concepción del Uruguay, en abril, y ocupó la misma posición en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, la carrera especial de la octava cita del campeonato, que se disputó en agosto. Y hoy está último en la Copa de Oro, a más de cien puntos del líder.

Guillermo Ortelli entrega la corona y espera "una fiesta" en el TC

Guillermo Ortelli fue campeón del TC en 2016.Foto: Tony Bosco

«No hemos tenido un gran año. A principios de la temporada imaginábamos que íbamos a tener un buen campeonato, pero ésta es una categoría difícil y con el correr de las fechas se fue diluyendo esa idea. No fuimos lo competitivos que tendríamos que haber sido. Vamos a ir a La Plata a cerrar el año de la mejor manera. Ojalá podamos llevarnos una victoria», reflexionó Ortelli, de 44 años.

-¿Por qué no salió el campeonato que habían planeado?

-Falló todo el conjunto. En alguna carrera habrá faltado más motor, en otra más chasis, en otra me habré equivocado yo… En definitiva, no logramos lo que nos habíamos propuesto. Para llegar a esta instancia con chances de pelear el título, uno tiene que haber sido muy competitivo en el año y nosotros no lo fuimos.

Guillermo Ortelli entrega la corona y espera "una fiesta" en el TC

Guillermo Ortelli, heptacampeón del TC.Foto: Tony Bosco

-¿Eso te saca un poco las ganas de seguir compitiendo o te motiva más?

-Me motiva a seguir trabajando y a pensar de qué manera podemos mejorar para volver a ser lo competitivos que sabemos que podemos ser. Ya empezamos con el equipo a trabajar pensando en la próxima temporada. Hoy ya tengo confirmado que voy a correr en el Turismo Carretera. No tengo otra categoría cerrada por ahora, pero me gustaría hacer una más. Y ojalá en el TC podamos tener el protagonismo que no tuvimos este año.

-O sea que hay Ortelli para rato todavía…

-Por ahora, sí. No sé cuánto más seguiré, pero hoy tengo muchas ganas de correr. Seguramente el día que me cueste arrancar voy a estar cerca de mi retiro. Pero hoy sigo con muchas ganas.

Comments

comments

Comenta aquí