Política

Hernández destacó que por primera vez, se reconoce lo permeable de la frontera en Clorinda

El periodista Gabriel Hernández, a cargo del programa “Sin Censura” que se emite por FM Radio Parque, advirtió que por primera vez, durante la conferencia del Consejo Covid 19, un funcionario del gobierno formoseño reconoció el enorme peligro de contagio de coronavirus que significan los contactos permanentes con ciudadanos paraguayos a través de la flexible y permeable frontera entre Formosa y Paraguay en este punto de la región.

La revelación la formuló mediante la puesta al aire de un audio del Dr. Mario Romero Bruno, quien, asistido por datos oficiales del Paraguay y organismos de salud del mundo, puso en relieve la gravedad de estar en contacto con personas de ese país con una alta incidencia de la enfermedad, y que ya suma casos de enfermos con la cepa de Manaos.

Aquejado por la realidad de las estadísticas y la desesperación sanitaria en Paraguay, donde centenares de personas esperan por camas para ingresar a terapias intensivas, el funcionario aludido no tuvo otro camino que apelar a datos oficiales para advertir sobre potenciales contagios.

Este punto fronterizo absolutamente poroso, permeable y prácticamente sin control, permite el paso irregular de paraguayos ante la mirada cómplice e interesada de las autoridades provinciales y migratorias, que se acrecientan en tiempos de elecciones. Nunca se tuvieron en cuenta estos detalles por los intereses políticos de por medio, como por ejemplo, el ingreso de miles de paraguayos en fechas de elecciones, quienes como contrapartida, reciben planes sociales, pensionables y jubilatorias del gobierno formoseño, que los obliga a ingresar cada mes, como sea, a Clorinda, para percibir los beneficios.

Es que en las últimas horas apareció un mapa de la República Argentina, con zonas rojas pintadas donde se registraron casos de coronavirus con las nuevas cepas y Clorinda se destaca con ese color por casos de la de Manaos, que contiene una carga viral más letal que las anteriores conocidas.

Romero Bruno, ante todos, reconoció lo grave que es el contacto con los paraguayos en particular en la zona de Clorinda en momentos de la aparición de casos de la variedad de la cepa de Manaos, y citó a poblaciones muy cercanas a la localidad Formoseña con fuerte incidencia del Covid, entre ellas la misma capital Asunción.

Hernández colocó el eje periodístico en este caso, el haberse reconocido oficialmente lo perjudicial que resulta para la salud de todos estar compartiendo una frontera totalmente carente de un riguroso control de personas, con pasos irregulares y el tránsito interminable de personas desde ese país hacia Clorinda, otras poblaciones y Formosa.

La Mesa Covid reconoció por primera vez que los controles para verificar el ingreso de paraguayos a Clorinda y la provincia son muy laxos y de ahí la severa advertencia que se formuló, aunque sin admitir errores propios ni hacer un mea culpas, ni autocríticas.

“Acá quedó muy en claro que en este análisis de riesgo por el coronavirus, el Paraguay es una de las cuestiones más preocupantes. La gran cantidad de casos de coronavirus en ese país es la fuente de contagio más preocupante para nosotros. Nosotros lo veníamos señalando hace rato pero siempre se negó todo”, fustigó Hernández.

Para cerrar el tema, el periodista recomendó al gobierno que “antes que andar poniendo carteles  en las avenidas con fotos de políticos de la oposición, tienen que fortalecer la frontera, cuidar a la gente que cruza, esas personas que ingresan desesperadas en búsqueda de medicamentos para sus familiares enfermos, buscando salvar parientes tratando de colocarlos en los hospitales de Clorinda o acá en Formosa”, destacó.

Dejó en relieve además su gratitud porque fue la primera vez que un funcionario se refiere a un tema crucial para la salud, como es el cuidado de la frontera, cuya permisividad obedece siempre a intereses electorales. “La situación es alarmante, terrible, y desnuda una realidad y me alegra que Romero Bruno lo reconozca y advierta”, cerró.

 

 

Comments

comments

Comenta aquí