Locales

Hernández : EL JUEZ RAMÓN ALBERTO SALA DIJO QUE RENUNCIÓ PERO EXISTEN 20 JUECES AFILIADOS

El juez Ramón Sala figura como afiliado al Partido Justicialista de Formosa, pero salió a aclarar que él renunció en 1991, aunque parece que su renuncia nunca llegó al Juzgado Federal. “¿Y los otros 20 jueces de Formosa afiliados al P.J. cuándo renunciaron?” pregunta el Dr. Gabriel Hernández, que acusó a los magistrados por violación a la Ley 23.298.

Esa ley prohíbe a los jueces estar afiliados a un partido político, pero en el Poder Judicial de Formosa numerosos magistrados figuran en el padrón del Partido Justicialista. Por ese motivo, Hernández presentó una denuncia penal contra esos jueces en el Juzgado Federal de Formosa, por violación de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal).

La primera denuncia la presentó junto con la diputada Margarita StolbizerJosé Manuel Corral, presidente del Comité Nacional de la UCR y los diputados Karina Banfi y Martín Hernández, de Cambiemos.

Los denunciados fueron los jueces provinciales Ramón Alberto Sala y María Laura Viviana Taboada, ambos de la Cámara Primera en lo Criminal, y Rubén Antonio Spessot, juez de Instrucción y Correccional N° 1.

El viernes pasado Hernández amplió la denuncia, solicitando que, además de Sala, Taboada y Spessot, debe imputarse a otros 22 magistrados del Poder Judicial de la provincia de Formosa, por el delito deabuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, art. 248 del Código Penal, también por estar afiliados al Partido Justicialista. En total están denunciados 21 jueces, un fiscal y 3 defensores.

Los denunciados son María Claudia Soto,  Presidente del Tribunal del Trabajo y Diana Pamela Ifrán, Presidente de la Sala I del Tribunal del Trabajo. También Eliot CassinMarcos Antonio Rea y Laura Noemi Romero, todos jueces del Tribunal del Trabajo.

Asimismo, están acusadas Viviana Karina Kalafattich. Presidente del Tribunal de Familia y Alicia Alvarenga, Jueza del mismo Tribunal.

GRACIELA PATRICIA LUGO, DNI 17560839, Jueza Civil y Comercial N° 6 de la Primera Circunscripción Judicial.

FRANCISCO ORELLA, DNI 14940566,  Juez en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores de Las Lomitas.

FERNANDO ANTONIO UNZAIN, DNI 23988095,  Juez en lo Civil, Comercial y del Trabajo de Clorinda

DARIO CARLOS BITAR, DNI 26575112, Juez en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores Nº 7 de El Colorado.

NICANOR AURELIO MALDONADO, DNI 18529919, Juez de Paz de Menor Cuantía de Las Lomitas.

SILVIA BEATRIZ CORONEL, DNI 18246118, Jueza de Paz de Menor Cuantía N° 2 de la ciudad de Formosa.

VENANCIA SERVIN, DNI 20579318, Jueza de Paz de Menor Cuantía N° 3 de la ciudad de Formosa.

GRACIELA MARICEL OVIEDO, DNI 18582133, Juez de Paz de Menor Cuantía de Herradura

SILVIA NOELIA DOMINGUEZ, DNI 24440832, Juez de Paz de Menor Cuantía de Palo Santo

AGUSTINA ALVARENGA, DNI 18344653, Jueza de Paz de Menor Cuantía de Laguna Blanca.

MARGARITA GOMEZ DE AQUINO, DNI 16775819, Jueza de Paz de Menor Cuantía de Clorinda –Figura en el padrón del P.J. de Formosa pero no en el registro de afiliados de la Cámara Nacional Electoral.

ARTURO LISANDRO CABRAL, DNI 13500070, Fiscal Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, Clorinda.

ADRIÁN RODRIGO VELAZQUEZ, DNI 27675649,        Defensor Oficial Nº 1, Primera Circunscripción Judicial.

PAOLA LORENA GOMEZ, DNI 28827858, Defensora de Pobres, Ausentes e Incapaces de El Colorado.

CARLOS MARCOS ALARCON, DNI 17484620, Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces de Formosa.

Denunciamos aquí a estos magistrados de la Provincia de Formosa por violación del art. 248 del Código Penal porque se encuentran afiliados al PARTIDO JUSTICIALISTA, atento a que el art. 24 inc. d) de la Ley N° 23.298 dispone que no pueden ser afiliados a un partido político los magistrados del Poder Judicial nacional ni del provincial.

Acompaño como prueba, el Acta de Constatación labrada por Escritura N° 35 de fecha 23/08/17 por ante el Escribano MIGUEL CARLOS TORRES BARBERIS, titular del Registro Notarial N° 19 de la Ciudad de Formosa, confeccionada a requerimiento del suscripto.

En dicha Acta de Constatación se acredita que el Escribano Torres Barberis verificó que las referidas personas se encuentran afiliadas al Partido Justicialista de Formosa, conforme las consultas efectuadas introduciendo los respectivos números de documento de identidad en la página webhttp://www.pjformosa.org.ar/eleccionesinternas

Asimismo, acompaño las respectivasconstancias impresas extendidas desde el sitio https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/ que certifican que los magistrados aquí denunciados se encuentran afiliados a un partido político de Formosa, lo que resulta coincidente con las constancias obtenidas del sitio http://www.pjformosa.org.ar/eleccionesinternas, todo lo cual acredita que están registrados como afiliados al Partido Justicialista.

Hemos dicho al radicar la denuncia que dio origen a estas actuaciones, que el hecho de que estos magistrados pertenezcan a un partido político, vulnera absolutamente las garantías de independencia e imparcialidad que debe asegurar la Justicia argentina, y con mayor razón cuando están afiliados al partido gobernante en la provincia de Formosa, lo que atenta contra el principio republicano de la división de poderes.

Reiteramos aquí lo ya expresado, de que la prohibición del art. 24 inc. d) de la Ley N° 23.298 apunta a consolidar la independencia judicial al servicio de la ciudadanía, como garantía del libre ejercicio de los derechos cívicos y como instrumento de control y equilibrio entre los poderes del Estado, y por ello afirmamos que al afiliarse y pertenecer al partido político gobernante, los magistrados referidos cometen un delito que lesiona un derecho humano fundamental, consagrado por el art. 10° de la Declaración Universal de Derechos Humanos y reconocido por los demás tratados que integran la Constitución Nacional, y que por ello, deben ser procesados y sancionados conforme el art. 248 del Código Penal.

Comments

comments

Comenta aquí