Política

Hernández: “La despenalización del aborto es contra la vida e inconstitucional”

 4,365 total views,  2 views today

El diputado nacional Martín Hernández en declaraciones a Radio Nacional, se refirió al tema del aborto no punible explicando la incongruencia con la Carta magna Nacional.

El discutido proyecto de ley que permitiría el aborto legal en la Argentina, próximo a tratarse en el congreso genera distintas posturas y el contradictorio presupuesto jurídico, convierten al debate en inocuo.

Al ser consultado al respecto el diputado dijo “lo que existe para rechazar este proyecto no es solo la evidencia científica del comienzo de la vida que es desde la concepción y hay en eso una coincidencia absoluta, por lo tanto si desde la concepción hay vida allí comienza una serie de protecciones jurídicas, de derechos, de que hay que preservar la continuidad de esa vida”.

En cuanto al marco legal advirtió, que se remite a la constitución y a los tratados internacionales a los cuales la república Argentina adhirió como ser la Convención de los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica, que en artículos concretos que la vida humana se reconoce desde la concepción, por ende no puede haber ninguna acción humana tendiente a eliminar ese embarazo, por lo tanto si se avanzara con la ley que despenalizaría el aborto se tendría que reformar la constitución o renunciar como nación a los tratados internacionales de jerarquía suprema”.

Siguiendo con la cuestión legal remarcó que existe en el plexo normativo una pirámide jerárquica que establece que ninguna ley puede decir lo contrario a lo que dispone la constitución nacional, ni los tratados internacionales”.
Por otra parte con respecto a su posición personal dijo “más allá de mi postura que tiene que ver con lo moral y lo científico, hay una cuestión de ordenamiento jurídico que no permite esta situación salvo una reforma, pero además está el hecho de que existe una realidad, de que hay abortos y es un contexto dramático, que golpea a muchas mujeres, en Formosa hay una situación desbordada de embarazos adolescentes y está muy bueno que se visibilice el problema con este debate”.

Para finalizar agregó que le parece una irresponsabilidad que para sumar adeptos al proyecto de ley quienes están a favor se manejen con cifras que son irreales y que no tienen evidencia científica.

Comments

comments

Comenta aquí