Locales

Hernández solicitó la renuncia del Ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima

 2,428 total views,  2 views today

El diputado nacional Martín Hernández (Frente Amplio Formoseño-Cambiemos) solicitó el apartamiento del Ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima por entender que existe un ocultamiento sistemático y criminal de los casos de dengue en la provincial.
Hernández afirmó que “el Gobierno provincial se encapricha en hablar de 107 casos confirmados de dengue, tal cual figura en el Boletín Epidemiológico que informa Formosa al Gobierno nacional, mientras que el delegado federal del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Ubaldo Coronel, tiene relevados sólo en un laboratorio local más de 700 casos. 
 
“Estamos preocupados por el autismo, la irresponsabilidad y la actitud criminal del Gobierno provincial y las autoridades de la cartera sanitaria provincial, que tomaron como un capricho negar la realidad, mentir con los números y ocultar información esencial para el tratamiento y la puesta en escena de todo un protocolo ante una enfermedad epidemiológica, como lo es el dengue”, expresó.
 
El legislador nacional señaló que el Ministerio de Salud de la Nación tiene informados oficialmente sólo 25 casos por Formosa y aclaró que las jurisdicciones sanitarias están divididas de tal manera que la provincia es la encargada de la recolección y el manejo de los datos, razón por la cual es la informante de los casos de dengue. 
 
Insistió en que “el ocultamiento de los casos es deleznable desde todo punto de vista, porque no sólo impide tomar las determinaciones sanitarias a nivel nacional, sino que frena la posibilidad de activar los mecanismos para evitar la propagación de la epidemia”.  
 
“No se hacen los bloqueos sanitarios en las manzanas donde hay viviendas con personas con dengue. Una médica habló en un informe periodístico de 40 casos por día de pacientes que llegan con esta enfermedad al Hospital Central, y creo que esos datos se ajustan más a la realidad”, señaló. 
 
Entendió que “en Clorinda también se ocultan cientos de casos y aseguró que si el Gobierno provincial se encapricha en ocultar, mentir o negar la información real, el problema será mayor a futuro, porque al haber circulación viral, la infestación no sólo ganará intensidad, sino que se incrementarán los casos de dengue hemorrágico”.
 
Semanas atrás, Hernández formalizó una denuncia penal en la Justicia Federal de Formosa por considerar que “la actitud de negar o falsear información impide la posibilidad de activar las tareas de prevención epidemiológica, lo que, de ser cierto, constituiría un delito”.  

Comments

comments

Comenta aquí