Sin categoría

Se reunió comisión legislativa para tratar el presupuesto 2018, pero no hubo acuerdo sobre los “súper poderes”

POR PRIMERA VEZ EN LA DECADA SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO. Pero no hubo acuerdo sobre la “inconstitucional” transferencia de los poderes legislativos al Ejecutivo, que le otorgan desde hace más de veinte años la “Suma del Poder Público” en manos del gobernador Gildo Insfrán.

Desde hace más de dos décadas, los proyectos de Presupuestos Provinciales anuales para el poder ejecutivo provincial y sus posteriores correspondientes rendiciones de gastos; inversiones y endeudamientos, son aprobados autoritaria y anidemocráticamente por la mayoría automática del Gildismo, sobre tablas, sin debate y a libro cerrado, es decir sin reuniones de comisiones, sin darle tiempo a la oposición ni siquiera para mirarlos, cercenando el uso de la palabra a los legisladores opositores y sin corregirle ni una coma.

Y, lo más grave, lo aprueban transfiriendo en el mismo acto la totalidad de los Poderes Legislativos al Gobernador de la provincia, autorizándolo a hacer con la plata de los formoseños lo que se le venga en ganas, sin rendir cuentas de nada a nadie, ni pedir autorización de nada y sin ser fiscalizado nunca. Es decir le otorgan: LA SUMA DEL PODER PÚBLICO. Y, convierten al Poder Legislativo provincial en una verdadera, inservible y carísima: ESCRIBANÍA.

Los legisladores del Frente Amplio Formoseño- Cambiemos, como siempre, se enteraron por los diarios de los números que maneja el Proyecto de Presupuesto Provincial 2018, cuando la iniciativa del Gobierno no es ni debería ser un secreto de Estado, solo revelado a los obedientes diputados del FdV, por el contrario debería ser público, transparente y participativo, como lo es en el gobierno nacional desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

Se trata nada más y nada menos que del “Presupuesto general de la administración Pública provincial correspondiente al 2018”. Los ciudadanos deberían gozar en Formosa, como en el resto de la república democrática, del  derecho de acceso a la información, y más aún sus representantes que son quienes deben legislar en representación de los que los votaron. Lo contrario es una falta de respeto a la institución, a los legisladores y al sistema democrático y republicano de gobierno.

SUPER PODERES PARA GILDO INSFRAN

El nuevo presupuesto vuelve a contemplar como todos los años la “feudal” delegación de facultades legislativas en el Gobernador. Súper poderes para endeudar a la provincia y reasignar partidas a su antojo, como lo ha hecho impunemente todos los años.

“Esa reasignación de partidas significa que el presupuesto es un dibujo, que ni siquiera tiene intenciones de cumplirse y que solo buscan poder echar mano del dinero público a su antojo y sin rendir cuentas a la gente ni a sus instituciones”, condenó la diputada Antonella Maglietti.

Comments

comments

Comenta aquí