NacionalesPolítica

Hotesur: cacerolazos y críticas de dirigentes opositores a la decisión judicial de sobreseer a Cristina Kirchner y sus hijos

El Tribunal Oral Federal 5 falló a favor de la vicepresidenta en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de empresarios amigos.

l Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de empresarios amigos de propiedades y plazas hoteleras, a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

A pocos minutos de que se conociera la noticia, referentes políticos opositores salieron a cuestionar la decisión, que tomaron los jueces Adrián Grünberg Daniel Obligado, por la mayoría, con la jueza Adriana Palliotti, que votó en disidencia.

Cacerolazo frente al domicilio de Cristina Kirchner
Cacerolazo frente al domicilio de Cristina KirchnerRodrigo Néspolo – LA NACION

Rápidamente, luego de darse a conocer la noticia se registraron cacerolazos en diferentes barrios porteños. Pasadas las 20,un grupo de personas se concentró frente a la casa de la vicepresidenta, en el barrio de Recoleta, en rechazo de su sobreseimiento.

Una de las primeras en volcarse a la red social Twitter para expresar su rechazo fue la extitular de la oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, que escribió: “Solo veo un golpe institucional y un jury de enjuiciamiento para dos jueces – si la Corte se digna a declarar inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura. El sobreseimiento debe ser apelado y rechazado por la Casación”.

Manifestación en la esquina del departamento de Cristina Fernández de Kirchner
Manifestación en la esquina del departamento de Cristina Fernández de KirchnerRodrigo Néspolo

Luego agregó: “Retiraron a la OA diciendo que no había recursos: FALSO. Es golpe institucional de proporciones colosales y con terrible impacto en la economía porque la falta de independencia judicial es total. Los mercados también leen los fallos y sus consecuencias”.

En el caso de Mario Negri, hizo un recuento de los otros fallos a favor de la vicepresidenta: “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”.

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich también se volcó a la red social para manifestar su repudio ante la decisión judicial.

“Impunidad: con decisión la vamos a erradicar. No debemos bajar los brazos. Tener una justicia independiente es un objetivo que vamos a cumplir con el apoyo de los casi 10 millones de argentinos que nos votaron. ¡Y lo vamos a lograr! Por eso: ¡todos a luchar!”, expresó la presidenta de PRO.

Por su parte, Soher El Sukaria, vicepresidenta del bloque Pro en Diputados, escribió: “El sobreseimiento a CFK apunta directamente al corazón de nuestra República. Está claro que no vinieron a gobernar sino a romper lo que fuera necesario para conseguir impunidad”.

Comunicado de la Coalición Cívica

La Coalición Cívica que preside la exdiputada Elisa Carrió rápidamente expresó su rechazo ante la el fallo de la Justicia y anticipó que está trabajando en el pedido de juicio político a los jueces que votaron el sobreseimiento.

“Esto es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre. Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos”, apuntó la líder de la CC, Elisa Carrió.

En tanto, jefe de bloqu de diputados nacionales de la CC, Juan Manuel López, consideró: “Los argentinos tenemos derecho a ese juicio oral. Por los Tratados Internacionales, por la Constitución y la Ley pero por sobre todo por nuestra dignidad y nuestro futuro”.

“Impunidad explícita Es inaceptable el sobreseimiento. Negaron el juicio oral y público. Le negaron a los argentinos la posibilidad de saber la verdad y recuperar lo robado”, agregó Hernán Reyes, diputado porteño por la CC.

Cacerolazos

Hernán Lombardi, el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos apuntó también contra el fallo judicial y rápidamente convocó desde su cuenta de Twitter a un cacerolazo tras el sobresimiento de la vicepresidenta.

Comments

comments

Comenta aquí