DestacadasOpiniónPolítica

Hoyos: Cuando Insfrán va a liberar las instituciones y vamos a dejar de estar gobernados por un triunvirato que nadie votó?

Hoyos: Formosa padece un autogolpe de estado institucional

En su columna habitual el Dr. Blas Hoyos enunció como el gobernador de la provincia a través del único órgano de gobierno en ejercicio, “el consejo COVID” va liberando actividades, y el estar gobernados por órgano ilegitimo, no constitucional ni electo por la soberanía popular, podría ser causal de pedido de intervención federal

Mientras la sociedad se escandaliza por el Olivo Gate, y demuestran que las reuniones prohibidas al resto de los mortales no eran con infectólogos, economistas o entidades gremiales, sino con tarotistas, entrenadores de perros, estilistas y chicas de ámbito artístico, nada que ver con la pandemia  y sostenidas en plena cuarentena.

Toda esta situación se daba  mientras otros ciudadanos como el padre de Abigail cargaba En sus brazos a su hija para poder cruzar el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, y realizarse un tratamiento de quimioterapia porque estaba prohibido por el DNU dictado por el presidente que no permitía el pase en vehículo, o el caso de Mauro Leguizamón quien para poder ver a su familia se adentraba en las aguas del Bermejo perdiendo la vida,  o Hugo Mayorquín moría solo sin poder volver a Formosa, en tanto el mandatario presidencial recibía a comensales para fiestas, estilistas, adiestradores de perros con sueldos de 100mil pesos pagados por el estado.

En el orden Provincial, gobernados por un organismo que no existe en la Constitución y no voto nadie

Los organismos de la constitución no funcionan, desde hace un año y medio estamos gobernados por un poder unipersonal que violando la constitución delegó su autoridad en un triunvirato de la pandemia  (Consejo del Covid)  .

Esta situación de autogolpe en la cual se distorsiona el sistema democrático y republicano no es un método nuevo en Formosa, ya en el año 2003 con motivo de impulsar la reforma constitucional este mismo gobernador al ver que no tenía número para imponer la necesidad de llamar a la reforma, ya clausuró  el poder legislativo “por fumigación”, y encarceló al presidente  del Superior Tribunal de Justicia que mantuvo en colapso al poder judicial.

Esa situación inconstitucional y antidemocrático es muy similar a lo que ahora está ocurriendo con la excusa de la pandemia, por el abandono institucional de los otros dos poderes de la república, claudicando a las facultades y poderes que les asigna la constitución y que revisten el carácter de indelegables.

Ya que por urgencia electoral liberan todo, porqué no nos devuelve la república

“El  gobierno provincial está intentando liberar espacio para de cierta forma reconciliarse con el electorado, como por ejemplo los bares, los comercios el transporte interurbano, tanto aéreo como terrestre, inclusive los moteles están funcionando, pero la pregunta allí es ¿cuándo Insfran va a habilitar a la república, ¿cuando el sistema democrático volverá a funcionar cómo fue votado por los formoseños?, ¿será que Gildo piensa seguir gobernando a través de decretos y del Consejo del Covid 19?.

Esta suerte de triunvirato de la pandemia que hace más de un año y medio se encuentran manejando los destinos de la provincia: al repasar la Constitución Nacional y Provincial y buscando entre las instituciones de gobierno y los poderes de la República, pero el Consejo del Covid-19 no aparece en sus artículos como órgano de gobierno.

Sin embargo este triunvirato integrado por González, Bibolini y alternado por algunos otros más, son ellos lo que todos los días nos dicen a los formoseños que podemos hacer y qué no podemos hacer. Que prohíben y que habilitan y los negocios pueden abrir o cerrar,  quiénes pueden circular en libertad y quiénes van a ser encarcelados”.

Hoyos dijo que nunca observó un sub lema Covid 19, nunca se votó  una boleta con el nombre de González  en este sistema republicano y democrático  en donde el pueblo gobierna a través  de sus representantes elegidos en elecciones como reza el espíritu de la Constitución.

Estos señores nunca fueron elegidos como para que rigen los destinos de la provincia, ¿hasta cuándo seguirá este esta especie de unicato en el cual Gildo Insfran deriva el este triunvirato sus decisiones y la vida de los formoseños?.

Hace más de un año y medio que rige este sistema absolutamente antidemocrático y es prácticamente en los hechos una suerte de golpe de estado institucional, donde hay un gobierno de facto integrado por el gobernador como titular del Poder ejecutivo y tres o cuatro personajes impresentables que todos los mediodías sin legisladores ni leyes, sin un Poder Judicial que funcione deciden y gobiernan.

Para culminar añadió que esto literalmente se caracteriza como un golpe de estado institucional porque ya no hay razones para que el Consejo Covid-19, triunvirato de la pandemia, siga ejerciendo el poder en la provincia, siga concentrando facultades legislativas, de las facultades del poder judicial y hasta de los municipios, para poder clausurar o habilitar negocios, por lo tanto el gobernador debe habilitar y dejar de tener clausurada a la república democrática de la provincia de Formosa.

Blas Hoyos

 

Comments

comments

Comenta aquí