DestacadasOpiniónPolítica

Hoyos: Formosa la Eterna DEPENDIENTE. Crisis Hídrica y Energética

De ser una provincia próspera que atraía trabajadores e inversores, que incluía gente y recursos… pasamos a este modelo de exclusión que expulsa a sus nuevas generaciones y repele cualquier posibilidad de inversión y desarrollo

Desde el advenimiento de la democracia en el 83 Formosa ha venido desandando un camino de involución permanente y sostenido que no hemos podido abandonar, de esta manera de ser una provincia próspera que atraía trabajadores e inversores, que incluía gente y recursos… pasamos a este modelo de exclusión que expulsa a sus nuevas generaciones y repele cualquier posibilidad de inversión y desarrollo.

Así este modelo para que cierre, no puede tener fuentes  genuinas de capitales, generación y trabajo son incompatibles, este modelo solo cierra con “DEPENDENCIA”, la provincia de Formosa desde la firma del única ley de coparticipación federal  sancionada en enero de 1988, durante la gestión de Raúl Alfonsín como Presidente y Coti Nosiglia como ministro del interior y de Vicente B. Joga como gobernador y con Luis  Prol como ministro de economía de la provincia. Se firmó un acuerdo sumamente conveniente y ventajoso para la provincia donde la coparticipación per cápita era el doble que la que recibían por ejemplo las otras provincias del NEA, es decir que como consecuencia de ese acuerdo, cada formoseño recibe por año el doble de lo que recibe un chaqueño, un correntino o un misionero.

Hoy deberíamos ser una potencia productiva, pero que pasó…?

Es así que con este enorme y ventajoso caudal de recursos si se hubieran invertido correctamente hoy deberíamos ser una potencia productiva, pero que pasó…? los recursos se utilizaron para solventar un sistema clientelar sometido y DEPENDIENTE,  donde todo dependiera de una sola persona, que a partir de entonces se dedicó a acumular un poder indestructible. Entienden porque la clave de todo este razonamiento es la palabra DEPENDIENTE porque todo funciona en la medida que los destinos de la gente sigan DEPENDIENDO del poder político.

Por eso Formosa es fiscal-dependiente pues necesita imprescindiblemente de los recursos que le envía nación para su supervivencia un 96 % de los recursos que los formoseños necesitamos para vivir, vienen de nación… al ver esto sería tan vergonzante como que un cuarentón que todavía vive en la casa de sus padres y que de los 50 mil pesos por mes que gasta para vivir solo genera 2 mil pesos.

Por supuesto que el monopolio de estos enormes recursos están implacablemente administrados por el poder político local, así como la provincia DEPENDE de nación, también los formoseños somos DEPENDIENTES absolutos de quien administra la distribución de esos fondos, el poder político se ha encargado de que así sea, pues no existe actividad alguna fuera de la que es DEPENDIENTE (otra vez) del estado provincial.

Se calcula que con la recaudación propia el gobierno provincial no podría pagar el 10 % de los sueldos de los estatales provinciales de un solo mes

De hecho la provincia recibe un 3,8 % de la masa coparticipable de Nación y solo genera un 0.6 % , hace poco vi un interesante trabajo en el cual se veía que en el primer semestre del 2001 la Argentina produjo un promedio diario de 194.357 dólares diarios, discriminando después cuanto aportaba cada provincia y el aporte de nuestra provincia fue de 87 U$S por día.

La provincia también es Previsional- DEPENDIENTE porque su caja de previsión social es incapaz de cubrir las jubilaciones provinciales y debe recibir para eso unos ochocientos millones de pesos para afrontar estos gastos.

No generamos ni un solo kilovatio de todo lo que consumimos y que para eso dependemos en un 100 % del sistema interconectado nacional

La provincia de Formosa es también Electro-DEPENDIENTE esto significa que no generamos ni un solo kilovatio de todo lo que consumimos y que para eso dependemos en un 100 % del sistema interconectado nacional, es decir después de 38 años de gobierno nadie fue capaz de proponer soluciones a esta situación, en medio del avance y desarrollo de fuentes de energía alternativas, como energía solar o Biomasa fácilmente aplicables en nuestra región jamás se intentó avanzar, en Lomitas la planta de Biomasa de la empresa Biotérmica con capacidad para 16 megavatios, impulsada a través de créditos y facilidades otorgadas por la ley de energías renovables aprobada y aplicada en el gobierno de Macri, hoy con más de un 80 % de avance está paralizada y abandonada a su suerte por el gobierno provincial por falta de financiamiento.

Del famoso gasoducto del NEA que según el ministro Ibáñez solo le quedaban unos pocos kms. para conectar y que sería una fuente de energía muy interesante para la provincia, y que antes era motivo permanente de críticas al gobierno anterior hoy parece haber desaparecido del Mapa oficialista.

Un chiste de mal gusto

La falta de previsión, planificación e inversión increíblemente se proyecta ridículamente al agua y digo ridículamente porque parece un chiste de mal gusto…que en una provincia casi mesopotámica, donde al sur la norte y al este estamos rodeados por cursos portentosos de ríos, donde estamos pisando la segunda reserva mundial de agua como es el acuífero Guaraní y también el Toba, a lo que habría que agregarle desde 1400 mm. hasta 800 mm Anuales de lluvia en casi el 70 % de nuestro territorio y “NO TENEMOS AGUA POTABLE”.

Nosotros después de 38 años todavía no hemos sabido administrar el recurso agua para solo 500 mil formoseños

Será posible que por ejemplo zonas desérticas con menos de 400 mm anuales de lluvias como las del NOA y de Cuyo no tengan problemas de provisión de agua potable aún con la altísima demanda generada por el turismo en estas temporada y nosotros después de 38 años todavía no hemos sabido administrar el recurso agua para solo 500 mil formoseños.

Se acuerdan del otrora famoso Acueducto Rio Paraguay – Ing. Juárez (la Obra del siglo) que era motivo de demanda y reclamo permanentes contra el gobierno anterior hoy también parece haber sido borrado del Glosario del gobierno provincial.

Gobernada 38 años por un mismo partido y en particular por una misma persona durante 26 con lo cual podemos concluir que por lo menos para él y su entorno el modelo formoseño como les gusta llamarlo con mucha pomposidad, sin dudas ha sido “exitoso” y si es así ellos pensarán con justa razón …por qué cambiarlo?

BLAS HOYOS

 

Comments

comments

Comenta aquí