DestacadasOpiniónPolítica

Hoyos: Porqué Formosa abandonó a Corrientes en su tragedia?

A todos nos conmovió la tragedia de los incendios en Corrientes, con más de 800 mil has. incendiadas y millonarias pérdidas por más de 70 mil millones y la pérdida de biodiversidad y animales de producción. Pero si para algo positivo sirvió la tragedia fue para mostrar la solidaridad de todo el pueblo argentino ante el abandono y prescindencia del gobierno nacional.

La ayuda solidaria fue canalizada de distintas maneras ya sea a través de ONG, grupos privados y hasta influencers como es el caso de Santiago Maratea que en solo 48 hs. logró juntar más de 150 millones de pesos. Y no hizo otra cosa que poner en evidencia la ineptitud e incapacidad de un estado fofo e inoperante a la hora de resolver los problemas de la gente.

Otra vía fue a través de los estados provinciales, así los gobiernos de muchas provincias de la región como Santa Fé, Entre Ríos , Chaco o extraregionales como provincia de Buenos Aires, Córdoba, del NEA y de Patagonia etc. enviaron insumos, equipos, dotaciones de bomberos motobombas etc.

Alarmó el silencio abrumador del gobierno de la provincia de Formosa

Llamó muchísimo la atención sin embargo en contraste con esta enorme colaboración, el silencio abrumador del gobierno de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán no le dedicó jamás ni siquiera unas palabras de solidaridad para estas provincias hermanas tan queridas y tan castigadas, ni siquiera aunque más no sea por el hecho de que ahora estará a cargo del EBY (Ente binacional Yaciretá) con asiento en Ituzaingó en el norte de Corrientes y un enorme presupuesto que entre otras cosas debe administrar la preservación del ecosistema y su biodiversidad.

Mención especial y aparte para el Consejo de Médicos Veterinarios de Formosa y un grupo de voluntarios que por sus propios medios y sin recibir ninguna ayuda del gobierno se trasladaron por sus propios medios tanto ellos como las donaciones conseguidas.

Duele mucho esta falta de empatía con una provincia tan cara a nuestros afectos como Corrientes cuya historia se entronca con el origen y las guerras de la nación, hasta la guerra de Malvinas, no sin dejar de nombrar al general San Martín y sus bravos granaderos, es mucho lo que representa histórica y culturalmente, porque miles de formoseños alguna vez y hasta hoy fuimos recibidos con los brazos abiertos y generosos, donde estudiamos y nos formamos como profesionales.

Es muy dolorosos y da vergüenza ajena cuando una Ministra de Corrientes confiesa desolada que Formosa fue una de las pocas provincias del país y la única de la región que no destinó ninguna ayuda

El mismísimo gobernador es un egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes, fue también Corrientes la que en la última Pandemia donó suero hiperinmune para el tratamiento de nuestros enfermos internados graves de Coronavirus, es muy dolorosos y da vergüenza ajena cuando una Ministra de esta provincia confiesa desolada que Formosa fue una de las pocas provincias del país y la única de la región que no destinó ninguna ayuda.

Cual es la razón de semejante insensibilidad y falta de empatía, será por mostrar alineamiento con la actitud tomada con el gobierno nacional…? que por no ser del mismo signo político tiene un tratamiento diferencial ante situaciones parecidas, como fue el caso de Chubut.

En fin es importante para mí aclarar y creo que será en nombre de muchos formoseños, que esta actitud asumida por el gobernador y su equipo está muy lejos del sentimiento de los formoseños.

BLAS HOYOS

Comenta aquí