DestacadasPolítica

Ibáñez se reunió con Frigerio y otros 18 ministros de economía provinciales

 2,957 total views,  2 views today

En una jornada de reuniones y debates prolongadas que insumieron gran parte de este martes 4 de septiembre , el doctor Jorge Oscar Ibañez se sumó a la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para abordar aspectos relacionados con las pautas para el Presupuesto 2019 junto con otros 18 ministros de Hacienda y de Economía provinciales.

Al encuentro también se sumaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot recibieron este mediodía a ministros y representantes del área de Economía de 19 provincias para continuar con las conversaciones sobre el Presupuesto 2019.

Además, participaron el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; su par de Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; el secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano.

Antes de esta reunión con Frigerio, Ibañez había participado de la serie de reuniones que venían realizando junto con sus pares provinciales para fijar postura sobre las aspiraciones federales y particularmente acerca de sus criticas por la eliminación por DNU del Fondo Federal Solidario.

Según trascendió el Gobierno cedió ante el pedido de los gobernadores de revisar los ingresos del Estado y no sólo ajustar el gasto para avanzar con el acuerdo por el Presupuesto 2019 que debe enviar al Congreso la semana que viene.

La administración de Mauricio Macri debió ablandar su postura respecto de reuniones anteriores porque considera clave tener acordado el Presupuesto con la oposición como una señal de respaldo institucional para ofrecer al FMI.

Rogelio Frigerio recibió este martes en el salón de los escudos de la Rosada a los ministros de Economía y demás emisarios de las 19 provincias opositoras.

El ministro del Interior estuvo acompañado por funcionarios del área de ingresos públicos de Hacienda, lo que fue tomado como un gesto de apertura por parte de los emisarios provinciales que en la última reunión se habían ido con la negativa del Ejecutivo ante la idea de revisar los ingresos.

Un ministro de los presentes explicó a LPO y a otros medios presentes en el encuentro que la Rosada se comprometió a mejorar y revisar las exenciones del impuesto a las ganancias y de bienes personales que gozan los grandes beneficiarios.

En ese sentido, el gobierno tuvo que ir donde no quería en la última reunión de dos semanas atrás, cuando sólo exigía revisar los gastos para llegar al número de 100 mil millones de pesos de ajuste en las provincias.

Frigerio, que estuvo acompañado por los diputados Luciano Laspina y Nicolás Massot, acordaó con los ministros provinciales un cuarto intermedio para el jueves. Ese día asistirá el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para explicar el traspaso de los subsidios de Transporte que el Ejecutivo quiere transferir a las provincias. También se espera la presencia del secretario de Energía, Javier Iguacel, para que hable de los subsidios a las eléctricas.

Desde las provincias admiten que podrían llegar a un preacuerdo si el Gobierno avanza con los pedidos de los gobernadores. “Estamos muy cerca”, aseguró el jefe de gabinete de Salta, Fernando Yarade. “Se entendió que no sólo había que reducirle gastos a las provincias sino ampliar el horizonte fiscal y la base tributaria”, señaló.

Comments

comments

Comenta aquí