NacionalesPolítica

Independencia Judicial. La ONU pidió un informe a la Argentina por los casos de los jueces Bruglia y Bertuzzi

Los camaristas denunciaron una persecución y el relator especial de la ONU para la Independencia de los Magistrados pidió a la Cancillería detalles de cómo fue el proceso que terminó con la decisión de que dejen la Cámara Federal cuando se nombre a sus reemplazantes

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de los Magistrados, Diego García Sayán, envió una nota formal a la Argentina para pedirle informes sobre la situación de los jueces Leopoldo Bruglia Pablo Bertuzzi, que por un fallo de la Corte, a instancias del kirchnerismo, deberán dejar sus cargos en la Cámara Federal porteña.

El requerimiento, recibido por la Cancillería el 16 de noviembre, incluye un pliego de preguntas que el Estado Argentino tiene 60 días para responder.

En julio de 2020, el Gobierno promovió que se revisaran los traslados de los jueces federales dispuestos durante el macrismo con el argumento de que eran inconstitucionales. La oposición sostuvo que en realidad se trataba de una excusa para correr de la Cámara Federal a los jueces Bruglia y Bertuzzi, que habían confirmado los procesamientos de Cristina Kirchner en casos de corrupción, y contra Germán Castelli, juez designado para juzgar a la vicepresidenta en el caso de los cuadernos de las coimas. Y, de paso, poner en su lugar jueces más permeables al oficialismo.

El asunto llegó a la Corte Suprema de Justicia, que efectivamente dispuso que Bruglia y Bertuzzi debían dejar sus cargos en la Cámara Federal una vez que concluyera el concurso para elegir a sus reemplazantes (cosa que no sucedió aún) y ordenó llamar a concurso en el caso de todos los jueces trasladados.

Luego de ese fallo, en diciembre pasado, Bruglia y Bertuzzi presentaron denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la ONU, a través de la relatoría de García Sayán. Dijeron que el Gobierno solo buscaba removerlos a ellos para vengarse, y no para sanear un problema constitucional.

En junio pasado, LA NACION informó que siete meses después del fallo de la Corte, el Consejo de la Magistratura solo había llamado a nuevos concursos para cubrir los lugares que hoy ocupan jueces trasladados en los casos de Bruglia y Bertuzzi, y en el del juzgado federal con competencia electoral de Jujuy, donde el Frente de Todos buscaba poner un candidato propio que desembarcara en la provincia gobernada por el opositor Gerardo Morales.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Todo esto hizo que Bruglia y Bertuzzi ampliaran sus denuncias ante la Comisión Interamericana y la ONU. Afirmaron que estaban sufriendo una persecución personal, disimulada en una situación general, y que la prueba era que los únicos concursos que finalmente habían avanzado eran los tendientes a reemplazarlos a ellos.

El trámite del expediente que lleva adelante la relatoría es secreto, informaron fuentes de Naciones Unidas. Por eso, en la ONU se negaron a dar detalles sobre los puntos a responder por el gobierno argentino. LA NACION supo, no obstante, que los interrogantes incluyen preguntas sobre cómo se ejecutó el fallo de la Corte y qué pasó con los concursos -de Bruglia y Bertuzzi y de los otros trasladados- desde entonces.

Comments

comments

Comenta aquí