Política

INDIGNANTE: Larguísimas fila en el Hospital Central para sacar un turno para ser atendidos dentro del mes

Mientras el Ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima, su familia y entorno se enriquecen escandalosamente, el Defensor del Pueblo Leonardo Gialluca denuncia enfáticamente las largas colas que a la intemperie realizan los formoseños y alberdeños en el Banco Nación para cobrar un Plan Social, pero nada dice de las similares colas que los ciudadanos realizan en el Banco Formosa y menos de las larguísimas y despiadadas filas a las que la «ineptitud» del ministro  somete cada fin de mes, a los enfermos en las afueras del Hospital Central de esta ciudad. Muchas veces para conseguir un turno para el mes siguiente.

Vecinos de la ciudad, de barrios periféricos y del interior provincial donde directamente tienen denegados el derecho de acceso a la Salud, porque las salas no tienen médicos, remedios, insumos ni agua bendita, forman todos los meses desde la madrugada largas filas de personas enfermas que aguardan luego al rayo del sol durante horas poder sacar un turno para algunos días del mes que comienza y así tener la suerte de ser atendidos dentro de los 30 días. El que no saca turno el último día del mes anterior debe esperar que pase todo el mes siguiente para volver a sacar otro para el mes que viene. Total es cuestión de salud y padecimientos de votos cautivos y resignados que nunca se quejan: No hay Apuro.

Para las consultas de los especialistas los pacientes tienen que esperar más de un mes, si logran el turno.

Es inocultable el enojo y malestar que se palpa en la gente que tiene que hacer larga y tediosa fila para poder acceder a un turno en el Hospital Central de nuestra ciudad, las quejas por la largas colas son acompañadas por las quejas por la mala atención, la falta de medicamentos  y los turnos que se consiguen con un mes de espera aproximadamente.

 “Estamos enfermos, que por lo menos que nos pongan en la sombra, o nos den agua no vendríamos si estábamos sanos, venimos porque necesitamos”, casi suplicó una mujer que esperaba desde muy temprano en las veredas del Hospital Central de Formosa para poder lograr un turno con los médicos especialistas.

Desde ayer se otorgan los turnos para todo el mes de febrero por eso es que las filas superan las dos cuadras, pero si no logran conseguir un horario de atención en muchos casos deberán esperar hasta el mes de diciembre. Ese es el sistema del inescrupuloso Décima funcionario de un Modelo donde aseguran que la Salud es una cuestión de Estado.

“Estamos desde las 6 de la mañana con mi hijo para sacar un turno, hay muchísima gente esperando”, dijo  una mujer que se encontraba haciendo la fila en muletas

.

Otra de las personas que se encontraba en el lugar, señaló que “desde las 5.30 de la mañana estamos acá, esto es cosa de todos los meses y no sabemos para cuando podemos conseguir turnos”.

«Estoy desde las 6 de la mañana, esta es la tercera vez que vengo a sacar turno, siempre consigo gracias a Dios así que todo bien», dijo una mujer que lleva adelante un tratamiento y por eso debe programar los turnos. «Todavía tengo para rato esperando pero ya estamos acostumbrados, necesito un turno para traumatólogo y no queda otra que aguantar a pesar de que me duele la cintura por estar parada tanto tiempo, esta es la única manera que tenemos para sacar el turno, por suerte tenemos muy buena atención así que vale la pena», manifestó una paciente a la Red de Medios.

Otra mujer que se encontraba en la fila dijo que esperaba por un turno para su hijo que es paciente de salud mental. «Por su tratamiento todos los meses vengo para sacar turno para él», señaló y agregó que «cada mes tengo que hacer lo mismo, ya vine a las 4 y media de la madrugada para agarrar el colectivo y después espero acá lo que haya que esperar, no queda otro remedio», se resignó.

Comments

comments

Comenta aquí