Locales

Inédito fallo del STJ: reconocen convenio colectivo a trabajador del Canal 11

 1,897 total views,  2 views today

Así resolvió el máximo órgano jurisdiccional provincial en reciente sentencia con un enjundioso primer voto del Dr. Ricardo Cabrera  y aportes sustanciales de los Drs. Ariel Coll y Eduardo Hang, con la adhesión de los ministros Drs. Marcos Quinteros y Guillermo Alucín, declarando la nulidad del fallo del Tribunal del Trabajo que negó tal condición a instancia de la Fiscalía de Estado, ordenando se  dicte un nuevo pronunciamiento a la Sala Tercera de  dicho tribunal “Conforme las constancias de autos y las claras pautas dadas en los considerandos”, poniendo fin al peregrinar de años demandando justicia contra  un decreto del gobernador Gildo Insfran que sirvió de fundamentos para ser considerados empleados público. De seguirse las pautas señaladas por el Superior Tribunal  se beneficiarían más de 150 trabajadores del canal Televisivo, con reconocimiento  de todos los derechos adquiridos por el  Convenio Colectivo Nacional 131/75, de los cuales fueron despojados arbitrariamente.-

ANTECEDENTES

El Canal de Televisión 11 fue creado durante el gobierno militar, quedando sujeto a la jurisdicción nacional en el año 1978, y sus trabajadores fueron incluidos en el régimen de la  actividad laboral establecido en el Convenio Colectivo Nacional de Trabajo 131/75, que regulaba y regula las relaciones entre la patronal y los dependientes para la Televisión Abierta, sin distinción entre empleados público o privado.

En fecha 21 de agosto del año 1989 la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoce que la emisora televisiva debía pasar a dominio y jurisdicción provincial, razón por la cual el Poder Ejecutivo Nacional dicta el  Decreto 14/97, por el cual se dispone  dicho pase. Finalmente por Decreto 13/99 del gobernador Insfran creó: “Lapacho LT 88 TV Canal 11 Formosa” como ente descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia, sin mención alguna a la situación de los trabajadores, quienes continuaron percibiendo sus salarios de acuerdo al convenio hasta el mes de enero del año 2007, habiendo permanecido sin variante su situación laboral iniciada a comienzo del año 1978. Es decir durante casi 30 años, hasta que súbitamente las autoridades del Canal 11 decidieron unilateralmente considerarlos empleados públicos, con disminución de haberes, cambio de categorías y demás derechos adquiridos por el Convenio Colectivo  Nacional 131/75 durante más de un cuarto de siglo.

Por este motivo los trabajadores perjudicados iniciaron diversas demandas ante el Tribunal del Trabajo, los cuales no sólo fueron sistemáticamente rechazadas sino que el propio Superior Tribunal de Justica, con otra integración, dispone comunicar a las tres Salas del referido tribunal el criterio de que los reclamos laborales debían ser rechazados, en una decisión institucional sin precedentes, al punto tal de que las acciones continuaron y continuaran tramitándose estérilmente durante años ya que existía una “sentencia cantada” por imposición del  máximo órgano jurisdiccional provincial. Realmente absurdo.

FALLO ACTUAL

En la causa “Sánchez C/Lapacho Canal 11” el Superior Tribunal en su nueva integración dicta la Sentencia 4884/17 mediante la cual se decreta la nulidad de la dictada por  la Sala Tercera del Tribunal del Trabajo, pese a la  oposición planteada en su dictamen por el Procurador General Dr.  Sergio López, siempre alineado con la Fiscal de Estado Estela Zabala de Copes, destacando expresa y categóricamente el Ministro Dr. Ricardo Cabrera que, “por actos propios de la autoridad competente, el personal del ente  Lapacho LT 88 Canal 11 Formosa, quedó sometido a las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 131/75, lo que determina su inclusión, dentro de las previsiones del  art. 2 inc. a) de la Ley de Contrato de Trabajo”, recordando  lo ya resuelto en el Auto Interlocutorio Nº 58/2007 de la misma Sala Tercera con su anterior composición, al desestimar una excepción de incompetencia  planteada por la patronal.

El Ministro Dr. Coll, luego de adherirse a  lo que considera meduloso análisis que resulta del voto que le antecedió, sostiene que “de prosperar el erróneo criterio expuesto por el Tribunal de mérito en la sentencia impugnada, la actora quedaría privada de toda posibilidad de acceder a un pronunciamiento judicial que determine su derechos”, vulnerándose abiertamente la garantía que impone el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incorporada a la Constitución Nacional.

Por último, el Ministro Dr. Hang en su voto señala que “un análisis de la situación demuestra en principio una clara denegación de justicia; en la medida, en primer lugar, que tras un largo camino procesal, termina en  una resolución argumentalmente absurdo”.

El doctor Pedro Velazquez Ibarra, en su condición de apoderado del Trabajador demandante, considera que “lo positivo del fallo del Superior Tribunal es que se reconoce que los trabajadores del Canal 11 tienen una relación laboral, no administrativa, con el Estado provincial. Y si este criterio se proyecta a la  demandas en trámite, como corresponde colegir, los reclamos pendientes deberían ser  admitidos. Habrá que esperar las sentencias a dictarse”, concluyó dubitativo.

Comments

comments

Comenta aquí