Política

INESCRUPULOSO: Ibañez utilizó el acto del 9 de julio para hacer política, atacar a Macri y salteó la deuda de la dictadura de la que fue parte

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de  Formosa Jorge Ibañez (ex funcionario de la sangrienta dictadura militar), atacó a Macri y lo comparó con Bernardino Rivadavia por contraer una deuda a largo plazo, historió sobre la deuda externa desde 1826 hasta la fecha, fabuló y casualmente se olvidó de la gigantesca deuda externa que generó la dictadura militar de la cual también fue funcionario.

Insfran presidio la ficticia evocación de la emancipación nacional, que convirtieron en un vulgar acto electoral del Frente de la Victoria

El ministro cordobés que amasó una inmensa fortuna en nuestra provincia, ejerciendo por más de treinta años exclusivamente la función pública provincial de mano del partido justicialista,  tuvo la desfachatez utilizar descarada y políticamente el acto central de la evocación del 201° aniversario de la Independencia Nacional que presidio este domingo el gobernador Gildo Insfran sobre la avenida Néstor Kirchner, donde está emplazado el monumento que recuerda a Néstor Kirchner.

El ministro cordobés, a quién hace poco años le robaron de su domicilio particular más de 8 millones de pesos del Estado provincial, criticó con dureza –en un acto institucional donde se celebraba el día de la Independencia nacional- la gestión del presidente Mauricio Macri, acusándolo de acentuar la “dependencia económica” que “nos aleja de la soberanía política”, comparándolo con la presidencia de Bernardino Rivadavia, que “hipoteco al país por más de un siglo”.

El multimillonario ministro de Economía, Jorge Ibáñez, que además lidera la agrupación 17 de Octubre que tiene como principales dirigentes a Blanca Denis y a Edgar Pérez propietarios de la narco camioneta en que se secuestraron varios kilos de cocaína y marihuana, y al clorindense Pedro Ramón Bareiro  (Comisionado del Área de Frontera del gobierno provincial), quien volcó con 50 kilos de cocaína en una camioneta Toyota Hilux que pertenece a la Dirección de Compras y Suministros del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de  Formosa, no tuvo empacho en manipular los festejos de una fiesta patria.

“LA HISTORIA SE REPITE”

Al recordar aquellos tiempos, expuso que “diez años después de la gesta emancipadora, el primer presidente de los argentinos, Bernardino Rivadavia por medio de un decreto del año 1826, declara tibiamente al 9 de Julio como feriado nacional, limitando los festejos a las tres salvas de costumbre. Indico que esto se reparó durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, quien declaro fiesta solemne a la fecha, al igual que el 25 de Mayo”.

Revelo que “ese primer presidente, en clara sintonía reverencial con Inglaterra, hizo la operación que dio origen al gran endeudamiento argentino con el mayor especulador financiero mundial de ese entonces: Un empréstito con la “Baring Brothers” por un millón de libras esterlinas. Al momento de aprobarse el empréstito, alguien pregunto cómo se iba a devolver esa suma. La respuesta fue que sería fácil, con las rentas de aduanas que son 300 mil libras esterlinas anuales, en tres años devolvemos ese millón, por lo que se recomendó aguardar ese tiempo y ejecutar las obras sin ningún empréstito, ante el silencio y dudas, apareció el fatal argumento: si ingresa un millón de libras esterlinas se reactiva toda la economía y se aprobó el empréstito”.

Expuso que “es el mismo argumento seguimos escuchando para endeudarnos indefinidamente”, con lo cual en este tiempo la historia se repite.

“Pero más detalles de la gran deuda externa argentina, como calificaron algunos, nos demuestran el grado de sometimiento, dependencia y falta de interés por el bien de la patria. Con ese préstamo el país se comprometió con una deuda al 6% de interés anual, garantizado con rentas y tierras públicas.

Ibáñez sostuvo que “con aquel dinero no se construyó el puerto y no se puso un solo caño de agua potable en Buenos Aires. Se pagó 14 veces la deuda, hasta que en el año 1947 se la canceló completamente, unos 120 años después. Lo hizo el general Juan Domingo Perón quien cancelo toda la deuda externa”.

Significo justamente que “fue un 9 de julio en la misma ciudad de Tucumán, en 1947, cuando Perón firmo el acta de independencia económica de Argentina, reafirmando el propósito de consumar la emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de economías condenables”.

PEDIR A CUALQUIER PRECIO ES SER PARTE DEL MUNDO

Afirmo que “nuestra historia muestra como empecinadamente hemos caído en nuevos ciclos de endeudamientos, en el convencimiento de que pedir a cualquier precio y condición es una buena manera de ser considerado parte del mundo. Así se fue gestando sucesivamente otra gran deuda externa”.

Sostuvo el actual ministro y ex funcionario de la dictadura militar, que “este 9 de julio, muy distinto al de 1947, asistimos azorados a un endeudamiento feroz que conlleva a una deuda externa hoy, por más de 100 mil millones de dólares”,  subrayando que “es la demostración más infelizmente emblemática de esto, es la insólita emisión de un bono a 100 años, que vence en el 2117 a una elevadísima tasa de interés”.

Explico que esta fue “una operación financiera concretada en secreto con cuatro grandes bancos internacionales”. Se repite la misma receta de Rivadavia de 1826, por el cual se hipoteco por más de un siglo a la Argentina”, salteando la etapa del endeudamiento de la nefasta dictadura militar de la cual fue personero, buchón, funcionario y entregador.

Sobre el final, el ministro siguió criticando a Macri y afirmo que “este 9 de julio se observa cómo se abandono el sendero de defender a la patria y del pueblo argentino.

La bandera económica como condición de ser libres ha sido arriada, alejándonos cada vez más de la soberanía política de nuestra nación y por ende de lograr la tan ansiada justicia social para nuestro pueblo”, exponiendo concluyente en su exhortación a que “la premisa  de la hora es volver a defender todos juntos  en forma irrestricta los intereses de nuestra nación: Formoseños, quiera Dios que podamos estar a la altura de este llamado de nuestra historia”.

Comments

comments

Comenta aquí