Municipales

Inmediata la asistencia de la comuna a los barrios más afectados por las precipitaciones

Son intensas las intervenciones que está llevando la comuna capitalina para asistir a los sectores más afectados por las precipitaciones que cayeron durante el fin de semana en la ciudad, acciones que se ejecutan mancomunadamente entre la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Obras Públicas del Municipio, dada la magnitud del fenómeno climático.

Cuadrillas compuestas por retroexcavadoras y operarios comunales están distribuidas de manera simultánea en los barrios Lisbel Rivira, Sagrado Corazón de María, La nueva Formosa, San Agustín, Benedeto Fachini, San Antonio, 25 de Mayo, Lote 4, Villa Hermosa, Santa Rosa, Villa del Rosario, República Argentina, Eva Perón y 20 de Julio, entre otros. Según indicaron responsables de esta tarea, el Lote 111 y el barrio San Juan 1 fueron las zonas más complicadas, las que fueron inmediatamente asistidas por agentes municipales durante las precipitaciones.

Roberto Rojas, Director de Mantenimiento de la Red Vial de la comuna, detalló que “los trabajos consistieron en la desobstrucción de canales a cielo abierto con sedimentos y residuos acumulados” afirmó. “Justamente las zonas más cercanas a estos canales fueron las más afectadas, porque se debe tener en cuenta que el río está en creciente y estos canales dirigen sus aguas a los riachos que luego desembocan en él, entonces el escurrimiento se pone más lento ya que el río impide que el agua drene con normalidad. Por esta razón es que todos estos canales y riachos internos se ven desbordados, además los residuos acumulados que hacen que el agua escurra aún con más lentitud”, explicó el funcionario.

“En lo que respecta a la zona céntrica – agregó – el problema es el más recurrente, es decir que todas las basuras acumuladas tapan las bocas de sumideros, y se produce el anegamiento. Nosotros venimos trabajando en eso permanentemente con el camión desobstructor de manera preventiva para evitar que esto suceda. Hay que tener en cuenta que, por lo general, el drenaje de la ciudad normalmente entre media y una hora, aproximadamente cuando cae una lluvia de esa intensidad, y ya se pudo notar en algunos sectores antes conflictivos como la Av. Kirchner, por ejemplo, que drenó en menos tiempo”, explicó Rojas. “El pavimento cumple dos funciones: primero soporta el transito, y segundo, funciona como canal a cielo abierto, razón por la cual el agua puede permanecer un tiempo allí, ya que esa es su función, porque también allí se deposita el agua de las casas.

Por último dijo, “es muy importante destacar que la ciudad creció de manera exponencial, pero no así los fondos de la municipalidad, lo que no nos permiten ponernos a ese nivel, pero así y todo estamos procediendo con todos los elementos que tenemos para acceder a los lugares más complicados y resolver los inconvenientes en el menor tiempo posible”, concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí