Política

Insfrán dispuso ejecutar las primeras obras sobre el Pilcomayo, que debieron hacerse hace 30 años

 10,331 total views,  2 views today

Luego del estrepitoso fracaso de las multimillonarias y faraónicas obras de canalizaciones y almacenamiento de las aguas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, que terminaron acolmatándose y sin servir para nada, y luego de las inundaciones del Pilcomayo que pudieron haberse previsto y evitado, el diputado provincial, Roberto Vizcaíno, aseguró que el gobernador Gildo Insfran recién ahora dispuso comenzar a ejecutar las primeras obras hidráulicas en la zona critica del rio Pilcomayo. Por supuesto con fondos que van a reclamar a nación.

El anuncio no deja de ser importante, siempre y cuando no sea como la promesa electoral del 2013 de “déficit habitacionalm cero para el 2015” del gobernador, ya que hasta unos cinco años antes las “obra del siglo” eran las obras hidráulicas de canalización de las aguas del Río Pilcomayo y Bermejo, y la construcción y pavimentación de la Ruta provincial 28 tramo Empalme Ruta Nacional No. 81 ( Las Lomitas) –Empalme Ruta Nacional 86 (Posta Cambio Salazar”, que terminaron fracasando estrepitosamente en la dilapidación de millones de dólares..

Por entonces para el gobernador Gildo Insfran, quienes advertían de la sedimentación que traían las aguas de los ríos Pilcomayo y Bermejo eran “detractores de esa fenomenal obra de transformación” que con claras intenciones políticas, tratan de “fogonear ” utilizando a los sectores más vulnerables de la sociedad para boicotear la contundencia de una decisión política que no permitió que “una minoría intolerante” impidiese ejecutar una obra integral que permititiría abastecer con agua 30.000 hectáreas habitadas por 100.000 seres humanos de carne y hueso”. LAS OBRAS SE HICIERON CON SOBREPRECIOS Y LICITACIONES ARREGLADAS, Y FRACASARON OBSCENAMENTE.

Las obras de canalización “del Siglo” anunciadas hace décadas se taponaron irremediablemente, las compuertas se trabaron por falta de uso y mantenimiento, se volvió a canalizar y recanalizar y finalmente fracasaron haciendo evaporar los millones de dólares que se consiguieron con financiamiento internacional.

Sin embargo Viscaíno dijo que “es importante destacar como se sigue accionando en los tres departamentos: Ramón Lista, Bermejo y Matacos”, puntualizando las fuertes intervenciones que se mantiene en todas las franjas más afectadas por las inundaciones que se dieron este año.

En tal sentido comentó Vizcaíno que “justamente este jueves estuvimos reunidos con el gobernador (Gildo) Insfrán, ministros y equipos técnicos, ultimando los detalles para comenzar a trabajar con el sistema hidráulico, en todo lo que ha quedado después de las inundaciones por la crecida del río que este ciclo tuvo características extraordinarias”, destacando que “hubo más de una decena de comunidades que fueron muy perjudicadas”.

“Lo fundamental de todo esto son  todas las obras que hay que hacer, ya que si bien hay demandas, también hay respuestas para dar, puesto que muy pronto comenzaremos a trabajar a tiempo antes del nuevo periodo de aguas altas”, describió el diputado Vizcaíno.

En cuanto a la situación producida tras la ciclica crecida del rio Pilcomayo, describió que “hubo más de 100 millones de toneladas de sedimentos que se depositaron en  la zona, en toda la ribera del Pilcomayo. Hace 4 años que el 90% de esos sedimentos del rio se depositan en la franja costera de esa zona”.

En cuanto a las obras previstas especificó que “se tiene que volver a hacer correderas, realizar desmontes para poder conducir las aguas del Pilcomayo”, haciendo hincapié en que “el gobernador ya aprobó una serie de obras que hay que ejecutar y de las cuales se hará cargo la provincia con fondos propios hacerlas (95 % provenientes de Nación), pero reclamó que “la Nación debe hacerse cargo no solo de las obras que tienen que hacerse en Formosa, sino que también hay que hacer obras en Salta y hay que acordar con el Paraguay por el tema del sedimento que arrastra el río”.

“Este año tuvimos agua que entró por el sector sur a un costado de las localidades de El Chorro y Pozo de Maza a un kilometro  del centro del departamento Ramón Lista”, por lo cual insistió en que “si no se hacen obras en Santa Victoria, en Salta y por supuesto en nuestra provincia, y acordar con Paraguay, las correderas volverán a colmatarse”-

Advirtió concluyente que de darse el escenario descrito, “no sólo ingresará agua sino también toda la carga de sedimentos, arboles y todo lo que arrastra el rio a su paso, con los enormes gastos económicos derivados de los trabajos, infraestructuras y servicios que se dañan y son irrecuperables, sino también el consiguiente costo social que generan las inundaciones”.

Comments

comments

Comenta aquí