Locales

Insfran: “EL MODELO FORMOSEÑO SIGUE MAS VIGENTE QUE NUNCA”

En la apertura del quinto periodo de sesiones ordinarias en la legislatura provincial  el gobernador explicó los logros de su gobierno y echo la culpa de todos sus males al gobierno de Mauricio Macri, dijo “Cumplimos en este acto con el deber constitucional de rendir cuentas sobre la marcha de nuestro gobierno y los resultados de la gestión ordenada de los fondos públicos”.

“Los números expuestos evidencian una administración superavitaria en los últimos 16 años, una provincia desendeudada y un gobierno que tiene claridad respecto de su rumbo, que no es otro que el elegido de manera soberana por el pueblo formoseño”.

“Los principios ideológicos que guían nuestro accionar son los mismos desde el primer día: la búsqueda de la independencia económica para la consolidación de la soberanía política, y con estas premisas, la concreción de la justicia social para felicidad y grandeza de nuestro pueblo”.

“Vemos con preocupación que estos altos ideales, que el sentido común nos presenta como básicos y elementales, no son compartidos por el actual gobierno nacional”.

“Esto se refleja en cada emisión de deuda realizada para mantener en pie su errático modelo económico. Apelando al engañoso argumento de la “reinserción de la Argentina en el mundo”, vamos cediendo nuestras inmunidades como Estado soberano y nuestra independencia económica”, agregó.

“En efecto, somos testigos –e involuntarios garantes– del proceso de endeudamiento más acelerado de la historia argentina. Hemos tomado más de 132 mil millones de dólares en tan solo 27 meses, de los cuales 108 mil millones corresponden al Estado Nacional, 12 mil millones a las provincias y otros 12 mil millones a empresas privadas. Hoy lideramos el ranking mundial de endeudamiento y volvimos a tener un presupuesto que destina más fondos al pago de servicios de la deuda que a la salud y educación de los argentinos”.

“El Modelo Formoseño refleja el sentido de pertenencia a una comunidad, a una determinada manera de ser y de sentir, tanto por quienes hemos nacido aquí como por quienes han elegido a esta tierra como lugar para realizar el propio destino. De allí nace el Proyecto Provincial, que es su consecuencia. Porque sabemos quiénes somos y lo que queremos: una Provincia que responda a una forma de ser, sentir, actuar y valorar, propias de nuestra identidad. De allí que todo lo que hagamos en este sentido, permanecerá en el tiempo y será reconocido como válido para esta tierra y para sus hijos. Desde esta visión popular, humanista y cristiana, nos integramos a la Nación, de la que somos una parte inescindible”, indicó.
“Porque para nosotros no hay un tiempo para la economía, otro para la política y otro para lo social. Hay un solo tiempo y es el tiempo del hombre. Todos nuestros esfuerzos están destinados a preservar su dignidad y dar respuesta a sus necesidades, sin importar las dificultades”.

“Ejemplo de ello es lo que ocurre con el salario docente, con la decisión del gobierno nacional de congelar componentes como el incentivo docente y material didáctico para el presente ejercicio. Asimismo se recortó el fondo compensador, que el año pasado solo fue del 75% y este año caerá a un 50% aproximadamente del monto de 2016, además de tener carácter coparticipable, quedando a criterio de cada provincia su utilización”, manifestó.
“No compartimos la visión que considera que los problemas de la educación se superan a costa de los derechos laborales de los docentes. Por ello, hemos tomado dos decisiones: la primera es que en Formosa dicho fondo compensador se destinará íntegramente para el pago de salarios docentes. Y la segunda, que nuestro gobierno hará los esfuerzos económicos necesarios para compensar con fondos propios los recortes que dispuso la Nación, a fin de que nuestros docentes no pierdan el poder adquisitivo fruto de su trabajo”.

“Asimismo, compensaremos el recorte de los fondos para comedores escolares, que se encuentran congelados a cifras del 2016. Esto se suma a la decisión tomada el año pasado de incorporar desayuno y merienda para el nivel secundario, con recursos provinciales”.
“El mismo esfuerzo hacemos también con fondos propios para la construcción de edificios e infraestructura para educación en toda la provincia. Durante el último año pusimos a disposición de la comunidad 45 nuevas unidades educativas, para distintos niveles y modalidades, con equipamiento y tecnología acorde a las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con ellas llegamos al histórico número de 1.321 establecimientos construidos durante nuestra gestión, a lo que se debe sumar un centenar de obras en distintas etapas de ejecución en todo el territorio.
De esta manera ratificamos nuestro compromiso con la escuela pública, universal y gratuita, que no es un lugar donde se “cae” sino donde se crece como persona y ciudadano. Quienes nos formamos en sus aulas conocemos su altísimo valor y nos comprometemos con ella”.

“Todavía queda mucho camino por recorrer y mejorar, pero estamos convencidos que el rumbo es el correcto. Por este motivo invertimos en capacitación docente, en infraestructura, en herramientas pedagógicas y tecnológicas, así como en útiles escolares y guardapolvos para todos los alumnos y maestros de nuestro sistema educativo. Porque entendemos que la Escuela sigue siendo un instrumento central en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa”
“Con estas políticas conseguimos reducir la repitencia, ubicándola entre las más bajas del país en educación primaria. Asimismo mejoramos los indicadores en educación secundaria, ampliamos la modalidad técnica, la formación en oficios, la accesibilidad a las personas con discapacidad o que residen en ámbitos rurales, acercando la educación al lugar donde viven”.
“A fin de expandir y mejorar nuestro sistema, tomamos la decisión de crear el Instituto Politécnico Formosa, que permitirá a nuestros jóvenes acceder a la educación superior con carreras de mayor complejidad y de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico. La primera de ellas es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país. Esta novedosa disciplina combina aspectos de la ingeniería mecánica, electrónica e informática en el diseño de procesos y productos industriales, formando a técnicos que son altamente requeridos por los sectores más dinámicos e innovadores de la economía”.
“La creación de esta nueva complejidad de la educación en Formosa es posible en virtud de las condiciones que fuimos creando a partir del sistema de ciencia y tecnología en pleno desarrollo. Esto incluye el fortalecimiento de la educación técnica, las carreras universitarias financiadas con presupuesto provincial en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario Formoseño, la Autopista Digital y la creación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Este último, próximo a terminarse, contará con un laboratorio de soluciones inteligentes, investigación, innovación e incubadora de empresas de base tecnológica”.
“La política en ciencia y tecnología guarda directa relación con el modelo dedesarrollo y la soberanía de un país”

“El eslogan de “ser el supermercado del mundo” va quedando como otra promesa incumplida”.
“El abandono de políticas orientadas a la agricultura familiar y a las producciones regionales sólo favorece a un reducido número de productores de la Pampa Húmeda. Esto lo expresan las propias organizaciones del sector: CONINAGRO, Federación Agraria, CRA y organizaciones de productores que están reclamando políticas diferenciales al gobierno nacional”, expuso.
“En este escenario, el Modelo Formoseño adquiere más vigencia que nunca, pues todas las medidas que tomamos para el sector están direccionadas hacia la diversificación  productiva, el agregado de valor en origen y la inclusión de la familia rural”.
“Esto se refleja en el incremento sostenido de la superficie cultivada, que el año pasado alcanzó las 212 mil hectáreas en primera y segunda siembra, incluyendo algodón, zapallo, sandía, melón, sorgo y maíz, el cual triplicó su superficie. A su vez, los cultivos de mandioca y hortalizas a campo y bajo cubierta siguen aumentando, con un alto impacto en el empleo rural”
“El cultivo de cucurbitáceas ya superó las 11 mil hectáreas sembradas y se articuló con 4 plantas de lavado y empaque ubicadas en Villa 213, Portón Negro y Tres Lagunas, agregando valor en origen”.
“El gobierno provincial destinó una inversión 186 millones de pesos para la

provisión de insumos, seguimiento y comercialización, beneficiando a 7.877 pequeños y medianos productores agrícolas”.

“El crecimiento de la ganadería se advierte en la dinámica que muestra la actividad en todo el territorio, con un total de 77 remates de hacienda que involucraron a 71.652 cabezas por un valor superior a los 600 millones de pesos. La mejora en la calidad de los animales es consecuencia directa de los avances en genética, terminación y producción de pasturas.
En este sentido, fue paradigmático el remate en El Chorro, donde los pequeños productores asociados y asistidos de la zona lograron los mejores precios históricos para su producción, igual a lo ocurrido anteriormente en El Quebracho”.
“La nueva Ley N° 1.660 de Ordenamiento Territorial recientemente aprobada en este recinto por unanimidad, consolida nuestra planificación ambiental con una normativa de avanzada. Ella no solo protege a los bosques nativos, sino también al resto de los ambientes naturales locales, en la búsqueda permanente del equilibrio entre el desarrollo productivo y la sustentabilidad”, aseguró.
“Ligado al manejo racional de nuestros recursos forestales se encuentra el proyecto RenovAR II, para la construcción de 2 centrales eléctricas abastecidas por biomasa, es decir, desperdicios forestales. Una de 10 Mw en Las Lomitas y otra de 6.6 Mw en el Polo Tecnológico próximo a la ciudad de Formosa. Lo que antes se descartaba, se transformará ahora en un insumo industrial, generando energía y, con el excedente de vapor, agregando valor a la madera con el secado y reprocesamiento”.
“Contando ya con nuestro Programa de Ordenamiento Territorial actualizado, el siguiente paso será la remisión a este recinto del proyecto de ley para la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. El mismo posibilitará diversas alternativas de manejo para su conservación y utilización múltiple, como es el caso del ecoturismo”, sentenció.

“En el último año, junto al CFI hemos otorgado nuevos créditos por 10 millones de pesos en proyectos industriales, turísticos y agropecuarios. Y junto al Banco de Formosa, generamos un mecanismo crediticio con subsidio provincial que ha permitido financiar a Pymes por 250 millones de pesos para capital de trabajo”.
“A su vez, aquellos emprendimientos con dificultades de acceso al crédito, han podido financiarse a través de diferentes programas provinciales con tasas subsidiadas al 12 % anual, por una suma superior a los 14 millones de pesos”.
“Asistimos al sector ganadero, forestal y agropecuario para que puedan comercializar sus productos en términos ventajosos, a través de remates, planchadas oficiales y créditos específicos, con una inversión de 87 millones de pesos”.
“Sumados todos los programas de apoyo crediticio y asistencia subsidiada del último año, el sector privado en Formosa en sus diferentes modalidades accedió a un total de 361 millones de pesos”, advirtió.
“Continuando esta política, hemos creado un fondo de 30 millones de pesos para asistir a productores afectados por las inundaciones y desbordes del río Pilcomayo. Serán créditos a tasa cero, con un año de gracia y cuatro de financiación”.
“En el presente año legislativo enviaremos a este Honorable Cuerpo un proyecto de ley para la creación de una sociedad fiduciaria, diseñada como herramienta crediticia para el desarrollo de la producción primaria, la industria y el comercio, que permitirá acceder a financiamiento en mejores condiciones que las que ofrece el mercado actual”, explicó.
“Además de enfrentar los problemas financieros que conlleva la crisis económica del país, resulta aún más urgente atender sus consecuencias sociales”.
“Por ello, entendemos vital resguardar la seguridad alimentaria de los formoseños. A través del Programa Nutrir brindamos asistencia a aquellos sectores de la comunidad en situación de vulnerabilidad social. Esta consiste en módulos de
alimentación complementaria que reciben más de 10.000 familias. Ello se suma a la entrega de módulos alimentarios en la modalidad aborigen, que se realiza de forma bimestral y está dirigida a 14.578 familias.
“Para el cuidado de nuestra población, seguimos consolidando el Sistema de Salud Provincial”,Concluyó el gobernador de la provincia de Formosa Dr. Gildo Insfran.

Comments

comments

Comenta aquí