DestacadasPolítica

Insfran fabuló con la mortalidad infantil. Partió de un falso 35×1000, y se emocionó por un 11,5, cuando el 2017 con el 12,6 éramos la peor de todas

El Gobernador Gildo insfran volvió a fabular manipulando cifras y estadísticas, y se mostró feliz y emocionado por haber logrado que la tasa de mortalidad infantil en el territorio formoseño del 35×1000 del inició de su gestión se situara en el supuesto 11.5×1000, “la más baja de la historia, al acentuar la “ayuda permanente del estado a quienes más lo necesitan”.

Por empezar el 35×1000 es falsa, cuando asumió la estadística estaba en un 30,5xmil, cuando la media nacional estaba en el 22.2×1000, y éramos la peor de todas, luego fuimos descendiendo año a año con el resto de las provincias y la media nacional, y el año pasado con el 12,6×1000 éramos una de las peores de todas, seguidos por Tucumán (12,4); y, sin alcanzar esos niveles, se mantuvieron por encima de los dos dígitos en Salta (11,8), La Rioja (11,3), Catamarca (11), Santa Cruz (10,9), Jujuy (10,7) y Entre Ríos (10,4).

A partir de 1995 la media nacional, el de las provincias fueron bajando los índices año tras año, alcanzado año tras año sus record histórico en todo el país desde hace años con el 14,5  ya se podía ser la peor de todas, el año pasado con el 12,4×1000 se podía encabezar el podio de mortalidad infantil, al ritmó que viene descendiendo la media nacional, un 11.6×100 no es una muy buena noticia teniendo en cuenta que la mayoría de las provincias están debajo de un digito, como las provincias de Santa Cruz (1,6), Santa Fe (1,9), La Pampa (1,9) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,9).Los peores números fueron, en tanto, para Salta (8,1), Jujuy (7,5) y Chaco (7,3).

Sin embargo como si fuera extraordinario y fruto de su brillante gestión, Insfran expuso en la localidad de Ibarreta en el marco del OPNGT, la alegría y satisfacción por el logro histórico conseguido, para lo cual confluyeron mejoras integrales en los diferentes determinantes sociales que inciden en la mejor calidad de vida de la gente, fabuló.

“Recibí la noticia más linda en cuanto a los resultados de la política de salud integral: Logramos una disminución histórica de la mortalidad infantil, ya que se situó en los 11.6×1000, un dato muy importante”, afirmo, recordando que en el inicio de la gestión, en zonas más críticas del territorio dicho indicador estaba en los 35×1000, mintió.

Insfran expuso que los especialistas en la materia saben lo difícil de bajar un punto, con lo cual dimensionan mucho más estos casi 25 logrados. Ellos le darán el valor a esta tasa que mide el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1000 nacidos vivos en un determinado año.

Y es que esta tasa de mortalidad infantil es un indicador útil de la condición de la salud no solo de los niños, sino de toda la población y de las condiciones socioeconómicas en las que viven. Es claramente un determinante sensible de la disponibilidad, utilización y efectividad de la atención de la salud y la asistencia social integral, argumentó.

Él es el propietario de la Salud

“La salud no es propiedad de los médicos, sino propiedad de la política. Educación es salud, agua potable es salud, vivienda digna es salud, ingreso digno también es salud”, expuso manera de marcar la complejidad de este indicador alcanzado.

Incluso dijo que es coincidente con  la faceta seguridad, entendiendo que “si no hay paz social no hay seguridad, la que no se logra con más policías o represión. Eso no lleva a nada, la violencia solo engendra más violencia”.

Comments

comments

Comenta aquí