DestacadasPolítica

Insfrán inauguró pavimentación de una calle habilitada hace dos años y anunció licitación de la Ruta 23 por la que ya cobraron y no ejecutaron empresarios K

Insfran inaugura obras municipales ejecutadas por fondos de coparticipación nacional que retiene y no coparticipa a las comunas

El gobernador Gildo Insfrán, luego de la derrota de las PASO y ante una oposición unificada como si fuera Intendente encabezó el lunes la inauguración de la pavimentación de la calle Yrigoyen entre Armada Nacional Argentina y Av. Pueyrredón”, una calle que está habilitada y plenamente transitable hace dos años, a la cual pintaron los cordones en la parte sector del acto. Y,   anunció

Formosa recibe el 97% de lo que gasta. De cada $10 que gira nación Insfran reparte solo $1; entre las 37 comunas.  Ese es «El Modelo»

Durante su discurso, el gobernador Insfrán lamentó el corto periodo de elecciones y anunció que se licitara la obra de ejecución de la Autovía que va desde la rotonda Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, con dos puentes sobre el riacho Formosa hasta el empalme de las rutas 81 y 11.

La pavimentación de la ruta provincial 23, fue parte del escándalo de la Obra pública K, y de los negociados de Lázaro Báez

Además, confirmó que se licitó la obra de pavimentación de la ruta provincial 23 para unificar Belgrano con Palo Santo y adelantó que en los próximos días se entregarán viviendas del barrio Nueva Formosa.

Los contratos adjudicados a los empresarios K en Formosa se realizaron a través de convenios entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. Esta última, en su carácter de “comitente”, era la responsable de verificar que se vayan ejecutando las obras, mientras Nación las financiaba. Pruebas a la vista, las obras se cobraron con importantes sobreprecios, pero nunca se ejecutaron.

Cristóbal López con su firma CPC (en UTE con Ruta 81 SRL) obtuvo la pavimentación de un empalme (Ruta 23) de 80,59 kilómetros que debe unir General Belgrano y Palo Santo. Un extenso camino deformado, sin delimitación de banquinas y otro ejemplo de obra inconclusa con plazos originales vencidos.

La obras cobradas y no ejecutadas fueron denunciadas por el diputado nacional (UCR) Martín Hernández ante el juez Ercolini, donde consignó que Báez recibió “importantes sobreprecios” ya que se le pagaba a Biancalani $ 4.248.429 por kilómetro de “enripiado, cuando si comparás valores de otras licitaciones efectuadas en ruta de similares características no podría ser jamás el costo que le pagaron a Lázaro”, dijo a Clarín Hernández.

La UTE cobró $ 309 millones de los $ 378 millones por los que se licitó la obra y no se hizo ni la mitad. “La obra está paralizada y complica mucho el tránsito para los vecinos de la zona y los pequeños productores”, dijo el diputado Hernández en su denuncia penal.

Formosa, Recorrido por la ruta provincial Nro 23 .
FOto Emmanuel Fernandez

Al inicio de su alocución recordó Insfrán que hace un año y medio cuando se declaraba la pandemia por Coronavirus “nadie sabía de qué se trataba, solamente que enfermaba y mataba. No se sabía el tratamiento, solo se sabía que era una enfermedad de origen respiratorio”.

Celebró que con el paso del tiempo y el trabajo de científicos comenzaron a fabricar las primeras vacunas, que tienen un proceso hasta la posibilidad de inoculación. “Ninguna de las vacunas utilizadas hasta ahora tiene una autorización definitiva, todas son de emergencia, así que esto fue una luz para todos” señaló.

Recordó también las críticas que recibió su gobierno por las medidas sanitarias adoptadas durante el año 2020 tras las cuales solo se registraron pocos casos y una persona fallecida.

“Siempre me pregunto qué hubiera pasado si esas medidas se hubieran mantenido cinco meses más en el 2021, no hubiéramos tenido 1216 fallecidos como tenemos hoy, porque ya iban a tener la vacuna, un grado de inmunización, como tenemos hoy” lamentó.

Marcó que ahora que la ANMAT autorizó el uso de la vacuna Sinopharm para niños de 3 a 11 años aparecieron de nuevo los detractores, a quienes trató de hipócritas, porque celebraban cuando Chile logró vacunarse a su población de niños con otra vacuna y ahora critican la posibilidad que tiene el país de vacunar a niños.

Defendiendo el Modelo

Anticipó el Gobernador que continuará defendiendo el Modelo Formoseño que ya dio sus buenos frutos y desmintió algún tipo de enfrentamiento con el intendente capitalino Jorge Jofré.

“Los que se empecinan con eso pierden el tiempo, porque tenemos un diálogo sincero, no es de ahora, es de siempre. Hablamos, no por los medios, cuando hablamos de las cosas del pueblo lo hacemos con la seriedad que corresponde, nos contamos qué ocurre, cada uno da su punto de vista y de ahí salen las decisiones para el bienestar del pueblo” contó.

Recordó Insfrán que el país no sólo atravesó la pandemia por coronavirus, sino que durante los años 2015 a 2019 sufrió otra, en alusión al gobierno de Mauricio Macri que castigó a Formosa con la paralización de obras trascendentales, algunas muy avanzadas.

“Obras que estamos empezando a darle la marcha que corresponde, como la autovía que llega hasta Mansilla, la otra que pasa por la Circunvalación, la del viaducto en la avenida Kirchner y Circunvalación” reseñó.

En ese contexto adelantó que el día 7 de octubre Vialidad estará licitando la obra de ejecución de la Autovía que va desde la rotonda Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, con dos puentes sobre el riacho Formosa hasta el empalme de las rutas 81 y 11, y confirmó además que fue licitada la obra de pavimentación de la ruta 23, tramo Belgrano- Palo Santo.

Sobre el barrio  Nueva Formosa recordó que la obra se licitó en el gobierno de Cristina Fernández por 5.400 viviendas y añadió que “nos paralizaron también 2.361 viviendas. Recién ahora ven que están en plena construcción” y confirmó que “en estos días seguramente estaremos entregando las viviendas que fueron terminadas y sorteadas”, en un acto público.

Lamentó Insfrán el poco tiempo que resta hasta el 19 de octubre, fecha en que el calendario electoral marca como el inicio de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

“En todo el territorio tenemos demasiadas obras para inaugurar, estoy seguro que no vamos a alcanzar al 19” sostuvo y añadió que están en ejecución muchas obras de pavimentación de calles, tanto en Capital, como en el interior provincial.

Antes de finalizar y dirigiéndose hacia la candidata a diputada nacional Elena García le dijo: “Ya les ganamos el 12 de septiembre, el 14 les vamos a ganar mejor todavía y vos Elena vas a entrar al Congreso, porque entre vos y la otra persona, yo también te prefiero a vos”.

Comenta aquí