Política

Insfrán promueve que se rinda culto a su personalidad. Prohibido peticionar o discentir. Ese es El Modelo

Prohibieron a la mujer de Agustín Santillán ejercer su derecho constitucional de peticionar ante las autoridades y de ser escuchada por sus gobernantes. No la escucharon, la maltrataron y le rompieron autoritariamente el cartel.

El gobernador Gildo Insfran, que hace pocos días en un acto oficial admitió que le gustaría ser reconocido como “un viejo sabio y no como un viejo choto”, el lunes en Ingeniero Juárez resolvió con poca sabiduría y menos tolerancia, una situación marcada por el reclamo de una esposa dolorida que signará esa gira, como –en su oportunidad- lo irrito el valiente sermón del sacerdote Miguel Ángel Rojas, que marcó los festejos del Aniversario de Ibarreta, días antes de las PASO.

Es que tanto el gobernador Gildo Insfran, como todos sus funcionarios, junto al senador Mayans y todos los legisladores del FdV que van por su reelección, se cansaron de pedir por la libertad de Milagros Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero nunca se preocuparon por la aparición del prefecto formoseño Ariel Frutos, desaparecido desde el año 2015, ni por la aparición del nieto de Félix Díaz, Marcelino Olaire desaparecido en el 2016, ni por devolverle la libertad o garantizarle condiciones dignas de detención al líder wichí Agustín Santillán. Ese es el Modelo Formoseño?.

Para colmo, las redes sociales y los medios alternativos desbordaron de indignación al conocerse la noticia y visibilizarse las imágenes de la esposa de Agustín Santillán Graciela Torres, intentando en el acto público celebrado en el barrio viejo de Ingeniero Juárez, acercarse pacíficamente al señor gobernador portando un cartel que rezaba “Libertad a Agustín Santillán”.

El gobernador en lugar de escucharla, como debió haber hecho hace mucho tiempo con la madre Marcelino Olaire y los familiares de tantas víctimas de la injusticia provincial, la ignoró en todo momento y sus custodios no solo le impidieron acercarse, sino que le advirtieron “Eso no podes hacer“, la empujaron y rompieron el cartel con que estaba democráticamente peticionando a las autoridades. Luego la dejaron afuera bajo custodia de una mujer policía vestida de civil que no la dejaba ni moverse. Ese es El Modelo Formoseño?

Mientras tanto el Gobernador proseguía alegremente con el acto institucional, pagado con recursos de todos los formoseños, convertido en acto electoral para posicionar la lista de la cual es candidato testimonial y de paso, fomentar lo que más le gusta: que se rinda culto a su personalidad, y que se le agradezca por todo “gracias compañero gobernador por haber nacido en Formosa”, “Gracias Gildo por tal o cual obra”.

Porque eso SI está permitido; fomentado; premiado y luego será recompensado, el ciudadano goza del derecho de agradecer, alabar, elogiar y endiosar constantemente la figura del Gobernador y su gestión, pero tiene terminantemente prohibido ejercer el derecho constitucional de poder peticionar ante las autoridades y a ser escuchados. Ese es El Modelo.

AGRADECERLE QUÉ?

Pero agradecerle qué?, que haga política partidaria en actos institucionales, con la plata de todos?, agradecerle que haga su trabajo para el cual le pagamos un generoso sueldo a él y su familia?, agradecerle que haga sobrefacturadas obras de pésima calidad y grandes retornos, con la plata de todos?.

El mandatario es o debería ser: empleado del pueblo, que le paga para que administre sus bienes, haga obras y mejore su calidad de vida, (la calidad de vida del pueblo, no solo de las familias de los gobernantes), y no para que mande a la policía a pinchar globos a los niños, secuestrar pasacalles y romper carteles a los ciudadanos que quieren expresarse o peticionar.

Eso no es democrático, no es racional y no lo deberíamos tolerar más, aunque nos quieran seguir imponiendo ese modelo basado en el clientelismo, la dominación social, la suma del poder público, la mentira, el doble discurso y el abuso de autoridad para seguir perpetuándose en el poder. NUCA MÁS.

Comments

comments

Comenta aquí