Destacadas

Intendentes de Formosa se sumaron a sus pares del PJ que piden la restitución del Fondo Sojero

Jefes comunales de Formosa junto a varios del PJ, se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para, a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM), efectuar la presentación de un amparo colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la eliminación del Fondo Federal Solidario que dispuso el presidente Mauricio Macri con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El intendente de Tres Lagunas, Guillermo Silva, expuso que “inmediatamente, tras haber conocido el DNU que emitió el Poder Ejecutivo Nacional, nos reunimos los intendentes del país, incluidos los formoseños, para tratar y discutir esta problemática que nos aqueja a todos que es la eliminación del Fondo Sojero”.

“En esa reunión, de la participaron los jefes comunales de 18 provincias argentinas, deliberamos y convinimos volvernos a juntar este miércoles 5 para llevar una propuesta que es la de presentar ante la Corte Suprema de Justicia un amparo colectivo entre todos los intendentes, ya que esta decisión del presidente Macri nos perjudica enormemente porque no podemos realizar ningún tipo de obra ni comprar equipamiento. Así que apelamos a la vía judicial”.

Comentó el jefe comunal que si bien él no viajó a Buenos Aires para la reunión en la FAM debido a que el operativo “Por Nuestra Gente, Todo” se realizará este sábado 8 en simultáneo en su localidad, Riacho He Hé y Siete Palmas, suscribió el poder necesario para sumarse a la presentación judicial.

A su vez, el intendente Silva recordó que “también nos hemos reunido con los legisladores de la Comisión Bicameral donde se tiene que tratar el DNU”, criticando que Macri haya recurrido a esta medida extraordinaria ya que la misma “sólo se utiliza ante la necesidad y la urgencia cuando no están trabajando todos los Poderes del Estado, en este caso el Legislativo”.

Hizo notar en ese sentido que “el único que puede modificar el Presupuesto que se aprobó es el Congreso de la Nación, cuando con este DNU de Macri se está modificando una cuestión presupuestaria que ya estaba aprobada hasta el 31 de diciembre de 2018”.
“A través del Fondo Sojero pudimos adquirir ocho tractores, una motoniveladora, retroexcavadora, tanques de agua, rastras, desmalezadoras, es decir, todo lo que sea equipamiento municipal fue adquirido a través del Fondo. Este año mismo compramos dos tractores cero kilómetro. Además hemos hecho numerosas obras como arreglo de rutas y caminos vecinales, alcantarillado, iluminación, entre muchas obras”, subrayó Silva.

Finalmente reprochó que la eliminación del Fondo “nos perjudica enormemente porque no tenemos la posibilidad de realizar algunas obras que queríamos hacer y dar mano de obra a la gente”, advirtiendo que el Municipio “dejaría de recibir entre 5 y 6 millones de pesos anualmente”.

Comments

comments

Comenta aquí