LocalesMunicipales

Jofré supervisó obras de pavimento en el barrio San Francisco

El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, supervisó las tareas de pavimentación que se están realizando sobre la calle Felipe Oliva, entre la avenida González Lelong y Arenales, en el barrio San Francisco, que se concreta con aportes de la Municipalidad.

“En un contexto nacional adverso para las obras públicas, la Municipalidad, siguiendo los lineamientos del Modelo Formoseño que lidera el gobernador Gildo Insfrán, avanza en obras que benefician a los vecinos y suman al patrimonio común de la ciudad” explicó el intendente, luego de inspeccionar las tareas que se realizan con el novedoso método conocido como hexais, que consiste en hexágonos de hormigón.

Dijo que la intención es llevar adelante una intervención con otros materiales que no son tan costosos como el pavimento de hormigón tradicional, pero que tienen la misma prestación.

Valoró el acompañamiento vecinal, a la vez que exhortó a contribuir con el pago de los tributos porque se evidencian en obras que mejoran la infraestructura de la ciudad.

El sistema hexagonal con métodos convencionales tiene beneficios como el de una diferencia del 24% menos del hormigón a utilizar y tampoco cuenta con moldes para limpiar y transportar, lo que demanda menos mano de obra y de equipos.

Además, se pueden realizar controles cuantitativos y cualitativos del pavimento a construir, por ser independientes entre sí los hexágonos, y la altura de la losa la da el molde exactamente. Tampoco hay problemas constructivos, en caso de detención de la obra por causas fortuitas, por la independencia citada.

Se puede trabajar en la cantidad de frentes que uno quiera, aprovechando al máximo la mano de obra y los equipos, logrando la producción que se necesite con cuadrillas independientes y con el rendimiento señalado en los análisis de precios.

El novedoso sistema permite mayor control de la nivelación de la superficie del pavimento, por tener que poner en cota cada uno de los vértices de los hexágonos y demanda menos mano de obra. Tampoco hay que mover mucho el hormigón porque la descarga se hace en los centros de los hexágonos, brindando mayor control de la dilatación de las losas, ya que por la forma hexagonal esta se hace en forma radial y no se usan pasadores porque el machimbre de los moldes asegura la transferencia de cargas.

Comments

comments

Comenta aquí