Sin categoría

Juan Figallo, una de las figuras de Los Pumas: “Los guapos fuimos nosotros”

Juan Figallo tiene una costumbre cada vez que entra y sale de una cancha de rugby: besa la tierra y se persigna. Pero no lo hace por cábala, sino por agradecimiento. “Beso a la tierra cuando entro y saludo a mi viejo, que me apoya desde arriba. Y cuando salgo de la cancha agradezco al de arriba porque me sacó sanito, porque las lesiones son lo más difícil para un jugador“, cuenta el salteño, uno de los pilares del triunfo histórico de Los Pumas ante Sudáfrica, en Mendoza, por 32-19.

En el atardecer del sábado, una vez consumada la resonante victoria ante los Springboks, Figallo fue el último en subirse al micro en el estadio Malvinas Argentinas. En el camino habló con cualquiera que lo frenaba, saludó, respondió y se sacó fotos. La felicidad y la emoción del jugador del Saracens inglés eran indisimulables.

Juan Figallo tacklea al hooker sudafricano Malcolm Marx.
Foto: AFP

Juan Figallo tacklea al hooker sudafricano Malcolm Marx. Foto: AFP

“Estas dos semanas para mí fueron muy emotivas. Volver a vestir la celeste y blanca, jugar en Sudáfrica y después acá en Mendoza, escuchando el Himno y a toda la gente te da ese plus que te levanta en el ruck cuando estás muy cansado y seguís tackleando“, asegura el primera línea de 30 años.

Es un volver a vivir para Figallo este “nuevo” presente con Los Pumas. Es que una dura lesión en el cuello estuvo a punto de ponerle fin a su carrera y también la veda que la Unión Argentina de Rugby les impuso a quienes compiten en Europa lo habían dejado afuera del seleccionado.. Por eso Figallo ahora disfruta su regreso y sólo se reprocha una cosa: “El tema es que no tengo ganas de irme”.

De la mano de Ledesma, Los Pumas vencieron a Sudáfrica y volvieron a sonreír en el Rugby Championship

Es que tras estos dos partidos ante Sudáfrica, “Chipi” debe volver a Inglaterra y perderse como mínimo la gira que llevará a Los Pumas por Oceanía, donde el 8 de septiembre visitarán a los All Blacks en el Trafalgar Park de Nelson y el 15 harán lo propio con Australia en el Cbus Super Stadium de Robina.

“Es complicado, duro, difícil. La verdad es que no me quiero ir después de haber vivido estas dos semanas con los chicos. Volver a la Selección de viejo me hizo sentir como un pendejo, con los nervios de arrancar de nuevo, de meterme en un sistema y de aprender las jugadas”, comenta con gracia.

Juan Figallo tacklea al hooker sudafricano Malcolm Marx.
Foto: AP

Juan Figallo tacklea al hooker sudafricano Malcolm Marx. Foto: AP

Y agrega: “Como siempre quiero saber los detalles, tuve mil charlas con todos preguntando sobre la defensa, el ataque, las patadas y hasta cómo es la entrada en calor”.

Mario Ledesma lo conocía muy bien porque fueron compañeros en la Selección y luego fue su entrenador de forwards en Montpellier. Por eso insistió para que se reabriera la puerta que permitiera el retorno de Figallo a Los Pumas. Y la presencia del pilar no pasó inadvertida tanto en Durban como en Mendoz

Comments

comments

Comenta aquí