Política

Juárez: mil alumnos sin clases por la toma de la Escuela 438 y la EPES N°3

A una semana del inicio normal de clases en toda la provincia de Formosa, casi mil alumnos de la Escuela N°438 y la EPES MEIB N°3 de Ingeniero Juárez no pueden acudir a la misma por la toma que realizaron algunos dirigentes aborígenes amparándose en reclamos generales que no son atendidas, ni tienen solución por parte de las autoridades educativas.

La medida de fuerza que encabezan dos reconocidos referentes locales -Ercilia Agüero y Juan Carlos Santillán- fue criminalizada pese a que la defensoría del Pueblo consideró «El conflicto generado no es nuevo y se lo debe abordar multisectorialmente, dado que existen profundas diferencias entre las partes, para lo cual es necesario la intervención de la Cartera Educativa

Desde el Gobierno aseguran que la protesta fue criminalizada en la justicia por constituir un delito, ya que los alumnos cumplieron una semana sin clases y desde hace dos semanas no pueden contar con el servicio de comedor escolar.

La escuela se encuentra actualmente tomada por personas que realizan diferentes reclamos, siendo la principal demanda la necesidad de una extensión áulica para la Comunidad del Barrio Viejo que viene siendo solicitada hace más de un año. Por lo que muchos padres que buscan nuevos lugares o establecimientos escolares para cambiar a sus hijos, por lo que el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, a través de la Actuación Nº 419/20, peticionó al Ministerio de Cultura y Educación Dr. Marcelo Alberto Zorrilla, otorgue una respuesta Institucional de fondo al reclamo que se originó en el año 2019 y que, al día de hoy, no ha tenido respuesta.

Gialluca señaló que, existen graves problemáticas de fondo entre integrantes de la Comunidad del denominado “Barrio Viejo” de Ing. Juárez en contra de los que viven en el “Barrio Obrero” y los del “Barrio Curtiembre”, siendo que cuando los alumnos deben pasar por las adyacencias de estos conglomerados para dirigirse a la Escuela Nº 438, sufren graves hostigamientos y molestias, por lo que deben buscar otros caminos alternativos para evitar ser agredidos y se ha llegado al punto de que los docentes deciden dejar salir más temprano a los estudiantes, justamente para impedir estos enfrentamientos.

Como consecuencia de ello, es que, centenares de jóvenes no pueden acudir hoy al sistema educativo provincial y por ello es que están requiriendo una respuesta a la extensión áulica y/o anexo de la EPES EIB Nº 3 en la Comunidad del “Barrio Viejo” para que justamente los jóvenes y docentes puedan desarrollar sus actividades con normalidad.

El Defensor del Pueblo, sugirió que la Cartera Educativa Provincial se comprometa a resolver estos conflictos que existen en el seno de la sociedad de Ing. Juárez y que vienen de hace tiempo y que se han generado en diferentes causas donde la intervención policial ya no es suficiente, sino que la situación amerita un abordaje multisectorial y con la participación de todas las Instituciones Públicas, vecinos de los diferentes barrios, docentes y alumnos, quienes conocen perfectamente las razones del por qué se están dando estos conflictos que afectan a toda nuestra Comunidad.

Nelson Mariño, docente MEMA de uno de los establecimientos educativos tomados aseguró que “los padres de nuestros alumnos están desesperados porque no podemos comenzar las clases y los chicos ya perdieron una semana”.

Denuncia en la justicia

Los punteros justicialistas tomaron la iniciativa de plantear otra denuncia formal para que el grupo que ocupa el predio de los establecimientos educativos deje ingresar a docentes y alumnos.

El Cacique del B° Belgrano, Bruno Agüero, expresó que “estamos atravesando una crisis por culpa de tres o cuatro personas que tomaron la escuela y el colegio en nombre de las comunidades aborígenes de Juárez. Son actitudes individuales que primero presionan para después sacar beneficios propios sin que les interesa la comunidad por eso nosotros como representantes legítimos de las comunidades aborígenes del pueblo vamos a radicar una denuncia formal para que la justicia también tome cartas en el asunto”.

“Acá se restringieron derechos de los niños que fueron utilizados y eso no lo vamos a permitir”, concluyó Agüero.

Comments

comments

Comenta aquí