DestacadasPolítica

Julieta: “Jorge González miente grotescamente para justificar los abusos policiales que sepultaron la institucionalidad y las garantías constitucionales en Formosa”

La periodista Julieta González condenó las grotescas y absurdas mentiras del ministro Jorge Abel González para convalidar sistemáticamente los superpoderes inconstitucionales y antidemocráticos de los que, por claudicación de los poderes legislativo y judicial, goza la Mesa de Contingencia del Covid-19 que preside.

Y, justificar a cualquier precio los abusos de poder y los atropellos fascistas de la policía militante de Gildo Insfrán que terminaron por sepultar cualquier vestigio de institucionalidad republicana y los principios constitucionales del debido proceso, y el derecho a defensa, aseguró.

El poder judicial debe ser intervenido inmediatamente, el gildismo prostituyó los poderes del Estado y las instituciones republicanas

Jorge González es la cara visible de las mentiras de un régimen perverso y autoritario, que conduce un gobernador que desde hace años abusa de la suma del poder público, que no respeta la división de poderes, que considera enemigos a los que piensan diferente, y les dió excesivas atribuciones a una policía partidizada para perseguir, armar causas, detener arbitrariamente y desaparecer por horas a ciudadanos decentes, sin informar a sus abogados, ni a sus familiares sobre su paradero, situación procesal, ni el estado de salud del detenido. Actitudes fascistas, calificó Julieta González.

La periodista condenó las facultades especiales y los súper poderes con la que el gobernador Gildo Insfrán y el bloque justicialista en la legislatura provincial invistieron a la mesa del Covid y a la policía militante, que, sumados a la claudicante sumisión del poder judicial, significaron un golpe de muerte a la institucionalidad republicana, cuestionó.

Y, sobre todo representaron un golpe letal a las garantías constitucionales de no poder ser privado de libertad sin causa justa, estar a disposición de un juez competente, conculcando los derechos al debido proceso -como a ser asistido por un abogado, que se informe a la familia sobre su paradero, estado de salud y situación procesal, y fundamentalmente el derecho a defensa en juicio, principios mínimos de todo Estado de Derecho que desaparecieron en la provincia, abonando las causales para la intervención federal, previstas en el art. 6 de la Constitución Nacional, indicó.

“Hay que derogar la Ley de Lemas, las listas sábanas y la reelecciones indefinidas, para desactivar el esquema de dominación social montado sobre el miedo; el clientelismo y el populismo feudal”

El caso más aberrante, además de las detenciones arbitrarias de Senn, Neme y del secuestro caprichoso del móvil de Radio Parque, fue la ilegal detención por más de 48 horas del joven de 24 años, Ezequiel David Cáceres, que fue arrestado y, a pesar que González mintió que estaban todos liberados, estuvo desaparecido por dos días sin asistencia legal y sin que sus parientes supieran de su paradero, informó.

Afortunadamente el Juez Picabea, se dignó a atender el teléfono a los abogados en plena transmisión en vivo, y ni bien conoció este aberrante caso ordenó su inmediata libertad sin más trámites. Lo hizo porque reconoció no solo que la situación del joven era injusta e ilegal, sino por la responsabilidad que podría caberle por no involucrarse a tiempo y resolver la situación antes de volverse tan gravosa, dijo.

Mirá También:

Velázquez Ibarra: “Hubiese sido el colmo que una persona decente tenga que pedir una excarcelación a un delincuente como Picabea, que tiene dos denuncias por abuso sexual y acoso laboral”

En Formosa vivimos en un constante estado de avasallamientos de derechos, ¿Cómo podemos vivir en un estado donde un joven permanezca privado de su libertad y “desaparecido” tantos días, y donde el Ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia mienta descaradamente a la gente, el Juez desconozca la situación y tengamos que prender una cámara para que los derechos se reconozcan? ¡Es una locura!, exclamó la joven abogada.

Me preocupa que los jóvenes naturalicemos este constante y gratuito estado de avasallamientos de derechos donde nadie tiene responsabilidad política, me preocupa que dejemos de involucrarnos para cambiar la realidad que condena a la provincia, afirmó al concluir la nota.

Comments

comments

Comenta aquí