NacionalesPolítica

Juntos por el Cambio calificó de “vergonzoso” el discurso de Cristina Kirchner ante la EuroLat y pidió disculpas

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado este jueves para expresar disculpas a las delegaciones extranjeras que participaron del Plenario de los Parlamentarios Latinoamericanos y Europeos por el discurso que brindó Cristina Kirchner. Según consideraron, la vicepresidenta “expuso” la crisis que vive el Gobierno de “forma vergonzosa”.

“Las manifestaciones vertidas por la señora vicepresidenta ante el Plenario de los Parlamentarios Latinoamericanos y Europeos – reunidos en el EUROLAT- son una nueva expresión de la ruptura interna del Gobierno, formulada ante la opinión publica mundial, profundizando así la crisis interna y exponiéndonos internacionalmente en forma vergonzosa”, expresaron en un comunicado.

Además, le reclamaron a Fernández de Kirchner que “encuadre sus comunicaciones públicas dentro de los límites de sus facultades constitucionales, respetando así las que recaen sobre el Presidente de la República y el Congreso de la Nación, dentro del marco institucional respectivo. Expresamos nuestra sincera disculpa a las delegaciones extranjeras que nos hicieron llegar su incomodidad y sorpresa por verse involucrados en un acto político con características absolutamente locales que nada tienen que ver con los propósitos ni mecanismos de este tipo de encuentros”.

Mesa Nacional de Juntos por el CambioMesa Nacional de Juntos por el Cambio

Las críticas de la oposición se sumaron a las expresadas por un conjunto de parlamentarios europeos que integran el Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE), quienes expresaron su “profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”.

Este jueves se sumó un representante italiano y liberal. Nicola Danti, del partido Italia Viva, sostuvo que lo ocurrido en el CCK atenta contra las instituciones de su continente y, además de arremeter contra el populismo y de cuestionar a la copresidencia de Eurolat, envió un fuerte mensaje para la expresidenta: “No somos extras para su propaganda peronista”.

“Así funciona el populismo, cuando toda ocasión se vuelve buena para la promoción electoral. No es la primera vez que experimento este tipo de fenómenos, pero ayer sucedió en detrimento de las instituciones europeas. Y esto no lo puedo aceptar”, agregó en su cuenta de Twitter.

Tuit del representante italiano y liberal, Nicola Danti, del partido Italia VivaTuit del representante italiano y liberal, Nicola Danti, del partido Italia Viva

En su discurso, Cristina Kirchner comenzó interpelando a los parlamentarios para pedir un “rediseño institucional” para regular al capitalismo y “evitar desigualdades”. Pero también dedicó palabras para la interna que vive con Alberto Fernández: “El poder es cuando alguien toma una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es… Ni te cuento si no se hacen las cosas que hay que hacer”.

Otro de los tramos que motivó la ovación de la militancia fue cuando se refirió al conflicto por las Islas Malvinas. La vicepresidenta exigió que se cumpla el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. En ese eje, cuestionó el “doble estándar” de las potencias mundiales con poder de veto en el Consejo de Seguridad se Naciones Unidas. “Repudian algunas guerras que les convienen (en referencia a la invasión a Ucrania) y otras no”, lanzó y el auditorio la aplaudió durante 10 segundos.

“Quiero rescatar el valor de la coherencia. En el 2014 Argentina formaba parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en ese momento se produjo la anexión de Crimea (Ucrania), y mi país votó una resolución de EEUU condenando, porque respetamos el principio de integridad territorial a lo largo y lo ancho de todo el planeta”, agregó.

Comenta aquí