NacionalesPolítica

Juntos por el Cambio le pidió a Horacio Rosatti que no le tome juramento al representante del Senado

La oposición le envió una carta al juez de la Corte Suprema para bloquear la llegada de Martín Doñate, propuesto por Cristina Kirchner, al organismo. Argumenta que resta definir quién es la tercera minoría en la Cámara alta.

La disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la representación del Congreso en el Consejo de la Magistratura sumó un nuevo capítulo. Ahora, el interbloque opositor le envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que no le tome juramento al senador Martín Doñate, designado por Cristina Kirchner luego de que el oficialismo partiera su bloque en la Cámara alta para lograr un lugar más en el organismo que designa y evalúa a los jueces. La ceremonia de juramento se realizará este miércoles a las 20.

“Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO por la segunda minoría de esta Cámara”, reza el pedido de JxC. La oposición alega que el lugar le corresponde al PRO por ser la tercera minoría con 9 senadores (FdT tiene 35 antes de la ruptura y la UCR 18). Con estos números, había propuesto a Luis Juez. Pero luego el oficialismo decidió romperse en dos y la conformación quedó con el bloque Frente Nacional y Popular a la cabeza con 21 senadores, la UCR con 18, Unidad Ciudadana con 14 y el PRO con 9. Así, el FdT se quedaría con 3 de los 4 representantes de la Cámara alta.

Además, denunciaron que la división del bloque oficialista en el Senado se realizó por el “ilegítimo propósito de quedarse con 3 de los 4 consejeros” y agregaron: “Desde ya adelantamos nuestra oposición a dicha medida artera que sólo busca vulnerar el equilibrio que dispone nuestra Constitución”.

“Para el hipotético caso en que la presidenta del Senado, en franca violación a la ley 24.937 y a nuestra Constitución Nacional, comunique la designación de un senador distinto al propuesto por el bloque Frente PRO, desde ya dejamos impugnada la misma, toda vez que la maniobra de dividir el bloque oficialista a efectos de obtener 3 consejeros sobre los 4 que le corresponden a toda la Cámara viola el equilibrio exigido por el artículo 114 primera parte de nuestra Constitución Nacional”, agrega la carta.

Noticia en Desarrollo

Comenta aquí