NacionalesPolítica

Juntos por el Cambio presenta un paquete de leyes para apuntalar la economía

La coalición opositora de Juntos por el Cambio presentará este lunes un paquete de iniciativas parlamentarias que buscan apuntalar a las empresas y el financiamiento de paquetes de ayuda económica para mitigar la crisis económica que profundizó la cuarentena por el coronavirus​.

Las iniciativas, según un comunicado de Juntos por el Cambio, buscan revertir los «impactos negativos y generalizados en las distintas actividades económicas y comerciales de nuestro país» de las medidas sanitarias contra la pandemia.

Entre las leyes que propone la oposición, se destacan:

1- Procedimiento de Reestructuración Empresaria Simplificada

Está orientado a mejorar la situación  de deuda de las empresas. Según sus impulsores, «ofrece una alternativa de recomposición crediticia más simple, brindando un marco de protección a favor del deudor, para que en un lapso de 120 días, extensible a 180 como máximo, genere a favor de las partes un ámbito de negociación que le permita celebrar un acuerdo o acuerdos entre el deudor y los acreedores».

El plan es simplificar los procesos de reestructuración de deuda para evitar la instancia judicial, de modo de «evitar que las empresas tengan que acudir a los APEs o concursos que tienen un costo más alto».

2- Modificaciones en la Ley de Concursos y Quiebras Nº 24.522:

Se modifican artículos «para que las empresas concursadas tengan acceso al crédito» y se elimina «la prohibición de la empresa concursada a volverse a presentar en un concurso al año siguiente». «Esta modificación permitiría, siempre que el concursado tuviera la aprobación de sus acreedores volver a concursarse, evitando así que su única opción sea la quiebra», dice el proyecto.

3- Asistencia Financiera y a la Producción

«Este proyecto se propone la creación de un fondo de garantías para empresas concursadas o que se presenten al Procedimiento de Reestructuración Empresaria Simplificada», dice el texto del comunicado, y explica que la ley busca promover el crédito.

Comments

comments

Comenta aquí