Locales

Kaluk: “nosotros tampoco estamos de acuerdo como ellos miden el valor de algunas prestaciones”

El director ejecutivo del PAMI Formosa el Lic. Iván Kaluk  explicó el nuevo modelo capitado que se aplicaran a los prestadores de salud, dijo “en primer lugar que el dialogo sigue abierto y bajo ningún punto de vista pensamos cortar lo que es una negociación, el tema es que para nosotros hay cosas que no tienen justificación  en el planteo digamos  y nosotros tampoco estamos de acuerdo como ellos miden el valor de algunas prestaciones”.

“Por ejemplo los doctores plantean que ellos no están de acuerdo con el módulo de internación pero siempre hacen el cálculo de un módulo por un afiliado, y todo sabemos que el modelo capitado es un promedio”.

“Porque vos con la cápita lo que pagas es un total de todos los meses pero nunca atendes ese total de personas  porque se supone que el promedio cubre ampliamente de la gente que se viene a atender  y es más hay veces que las fluctuaciones es menos y hay meses que las fluctuaciones es más”, agregó.

“Y vos con el modelo capitado tenes todos los meses un fijo asegurado, mira te doy algunos números por ejemplo el Sanatorio Vrsalovic que no está de acuerdo tiene un promedio trimestral de facturación ósea esto es diciembre, enero y febrero de más o menos un millón de pesos”.

“Con el modelo capitado pasan a dos millones quinientos mil fijos con los mismos afiliados, nada de aumentos de afiliados sino con lo que ya tienen en su cartera que ya tienen asignadas, ellos plantean que el módulo de internación no cumplen los gastos, pero ahí está nuestra discusión con ellos, vos no podes calcular un módulo de internación por un afiliado porque vos lo que cobras es la cápita completa”, indicó.

“Para dar un ejemplo en el  Sanatorio Formosa tenes 2500 afiliados en su cartera digamos, todos los meses ellos van a cobrar por los 2500 la internación, pero no se internan los 2500 se internan una parte de esa parte”, aseguró.

“Y se supone que esa parte cubre en gran medida el promedio de personas que se van atender, ellos lo que están queriendo es que nosotros tengamos un sistema que nos llevaba al colapso que podemos discutir si es mejor o peor eso es discutible”.

“Pero no estamos de acuerdo con el punto de vista que no le cierran los números, porque digamos que si ellos nos brindaban yo lo que estoy pidiendo o lo que está pidiendo el PAMI mejor dicho es el mismo servicio que venían teniendo, como puede ser que me cubrían el servicio con la mitad del dinero de lo que se le va a pagar”, aseveró.

“Claro ese era un problema con el anterior modelo capitado, este sistema capitado no es igual al anterior, vos con este sistema es descuento es a valor PAMI, ósea el PAMI tiene un nomenclador nacional en donde ese nomenclador estableció un valor para cada práctica”, concluyó el director ejecutivo del PAMI Formosa Lic. Iván Kaluk.

 

Comments

comments

Comenta aquí