LocalesPolítica

Kaluk: “Es importante el día internacional de la concientización del maltrato de adultos mayores”

 5,514 total views,  2 views today

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa el jefe del PAMI Formosa el Lic. Iván Kaluk explicó lo importante que es la concientización del maltrato de los adultos mayores, dijo “La verdad que venimos bien de una semana entera de concientización, si bien por ahí el momento mediático es el más adecuado, el tema del aborto y el dólar, en estos momentos nos tapa lo que venimos haciendo pero hemos tenido un muy buen resultado desde el punto de vista de las personas, porque la propuesta fue elaborada por el personal”.

“Con compromisos de todas las personas de todas las áreas, donde además se han hecho varias publicaciones, el mismo personal es el que decidió así que, además del lineamiento que tiene la campaña nacional, por la concientización del maltrato al adulto mayor es muy importante”, agregó.

“Pero los resultados son muy buenos, venimos de una excelente gestión y estamos trabajando en conjunto con el INADI”.

“Nosotros hemos hecho y utilizado primero el canal académico, primero dar las charlas y segundo darle el instrumento, porque varias de las charlas se han dado en varios centro de jubilados, para que la gente sepa que el INADI tiene su oficina y tiene sus números y tiene sus formas de mediar contra estos conflictos”, indicó.

“Y darle las herramientas para que los afiliados sepan, porque hay cuestiones que pueden influir que hay maltrato físico o maltrato psicológico, el maltrato sexual, el maltrato financiero, y todo eso tiene que ver cuando uno lo hace visible el problema y lo discute”.

“Porque lo peor es ocultarlo de lo que no ocurre y es el segundo año que nosotros venimos haciendo eso, un dato importante es que el presidente Mauricio Macri fue el que se adhirió con un decreto en la República Argentina este día internacional de la concientización del maltrato de adultos mayores”, aseguró.

“Hay mucha desnaturalización muchas personas creen que es normal que te maltraten normalmente, porque nuestros afiliados ya tienen dificultades del oído o dificultad para entender varias veces las cosas, eso implica que muchas veces las personas los maltratan verbalmente”.

“El afiliado está acostumbrado que eso suceda y eso no es correcto, entonces lo que yo veo que tiene mucho impacto es las charlas cuando vos a la gente le informas, de que eso no es adecuado y además existe el medio de cómo solucionar eso”, manifestó.

“Y la misma gente que lo hace de manera involuntaria se da cuenta que lo está maltratando, así que la concientización es muy importante , creo que nos ha llevado a un camino de mejoras, además como yo siempre le digo cuando voy a charlar que la mayoría cree que va a ser jóvenes eternamente”.

“Tarde o temprano todos terminamos en el PAMI, más vale empecemos a trabajar ya para que las cosas sean buenas cuando uno llegue”, puntualizó.

“Desde el punto de vista institucional nosotros tenemos herramientas con los asistentes sociales, pero muchas veces los mecanismos como ahora lo del INADI es muy bueno, porque ahora el INADI interviene directamente”, explicó.

“Muchas veces no existen muchos ámbitos para que se puedan ocupar de los abuelos, tiene que ver con tema judiciales o familiares, inclusive hubo casos acá en Formosa donde hubo geriátricos donde se han suspendido porque hubo denuncias de maltrato de personas”, concluyó el titular del PAMI Formosa el Lic. Iván Kaluk.

Comments

comments

Comenta aquí