DestacadasPolítica

Kaluk respondió a Insfran, y lamentó su desinformación, porque “abandono y desatención era la que había en la década ganada”

El titular del PAMI Formosa Iván Kaluk, respondió las infundadas críticas vertidas por el gobernador Gildo Insfran en la inauguración del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “60 Primavera”, y se mostró sorprendido por su desinformación o mala intención porque “el gobernador ha sido una persona que ha tenido tantas veces la oportunidad de estar al frente a la provincia y que emita declaraciones que son basadas en el desconocimiento de los números de PAMI, y en la total falta de autocrítica de las irregularidades y el abandono al que sometieron cuando estuvieron ellos al frente de la obra social, rayan en la irresponsabilidad”.

Llama la atención que mienta y que lo que diga no refleje la realidad

Nuestra obra social representa a 50.000 mil formoseños, cuando nosotros llegamos al instituto había 11 meses de atraso de todas las variables, y ni hablar del sin número de casos con problemas de pago, con retrasos en la prótesis, sillas de ruedas, el sistema representaba a las personas que no cubría, y me llama la atención de un político tan avezado como  es el gobernador cometa semejante error de decir una mentira o algo que tiene mucha falta de información y que eso no refleja la realidad, .

Si bien nosotros como instituto no estamos en el punto donde queremos, porque es la verdad, no es que el PAMI  está en las condiciones que uno desea, pero si te aseguro que estamos mucho mejor que antes y muy lejos de no cubrir el bienestar de los afiliados.

Es más en ese centro de jubilados que él estuvo inaugurando nosotros tenemos un padrón de 700 afiliados, que son asistidos por bolsones de mercaderías, donde hay talleres preventivos, subsidios sociales y eso se realiza en nuestra gestión.

Inclusive yo podría decirte que de cada 10 prótesis que nosotros entregamos 8 llegan en tiempo y forma, y las otras dos, tienen dificultad porque generalmente lo que ocurre con la que está habiendo dificultad es que son prótesis especiales, donde se realiza mediante licitación nacional.

¿de dónde saca las estadísticas para decir esas cosas?

Uno lamenta que en la política entre la crítica vacía o sin probación de datos, yo cuando escucho estas aseveraciones me pregunto y le tengo mucho respeto al primer mandatario provincial, ¿de dónde saca las estadísticas para decir esas cosas?

Porque tranquilamente nosotros a cualquier medio le podemos enviar y mostrar en números de lo que era antes y lo que es ahora, y reconocer que claramente que tenemos falencias pero estamos muy lejos de cuando llegamos y de cómo recibimos la institución.

Entonces por ahí desde la mezquindad o el oportunismo político es entendible la situación, pero me parece un error importante del primer mandatario provincial.

Es muy difícil cuando vos venís de muy atrás, mejorar tanto en tan poco tiempo

Yo quede un poco desconcertado, porque generalmente, él es una persona muy hábil para las declaraciones, como habla poco, es muy raro que se equivoque tanto, y acá le erro gravemente porque no refleja la realidad, ósea es muy fácil de contractar, y vos lo podes ver en los números del PAMI, y no solo en los números del PAMI sino como trabaja el instituto diariamente ósea es algo fácilmente contrastable, que alguien venga y mire el accionar o vaya a los sanatorios a ver como trabajamos nosotros.

Esto está lejos de lo que uno busca porque tampoco uno puede desmentirse y decir que el punto óptimo de trabajo está ocurriendo es muy difícil cuando vos venís de muy atrás, mejorar tanto en tan poco tiempo.

Es muy difícil hacerlo en tan poco tiempo, porque por ahí yo quiero creer porque no sé si será una cuestión de mala voluntad, este hombre tiene una información errónea, yo creo que le vendieron un paquete que no es así.

“Sorprende que él haga declaraciones basados en cifras que no existen”

Y me llama la atención que un político profesional de tantos años porque él no es un gobernador nuevo ni tan improvisado, es un gobernador muy antiguo, entonces es como sorprendente que el haga declaraciones basados en cifras que no existen.

Para decir que vos abandonaste deberíamos disminuir prestaciones  o achicado el presupuesto, pero no solo que el presupuesto ha crecido en términos reales, o sea ajustado por inflación es más grande, sino que nuestras prestaciones son superiores a cuando llegamos.

Yo no sé de donde él toma esa cifra, porque nuestros trabajos están reflejando buenos resultados y quizá por ahí sufrimos el ataque.

Nosotros como institución somos un contratador de los servicios que tiene la provincia, o sea no es que nosotros inventamos nada, nosotros hacemos convenio con los que ya hay.

Porque ya están generados por la política de salud que la designa el gobernador, es un poco rara su afirmación, por ejemplo si él estuviera tan preocupado por las prótesis, lo que debía hacer es que se apure en firmar  el convenio que tiene el hospital central con nosotros, para que podamos preveerles las prótesis por sistemas que no lo hacen.

Vos por ahí tenes en el hospital central esperando meses y no recibe la prótesis porque el hospital central no tiene convenio con nosotros, porque no quiere firmar, en cambio a eso no le ocurre al hospital de Alta Complejidad.

El hospital de Alta Complejidad que tiene convenio con nosotros, no tiene estas dificultades, las prótesis se reciben 48 horas antes de la fecha de operación, como es con cualquier instituto privado  o público que trabaja con nosotros.

Ellos no pueden tener eso, porque no tienen convenio, y es por decisión unilateral de la otra parte, el PAMI  es un organismo tan grande que acomodarlo va a llevar mucho tiempo.

Pero lo que yo te puedo garantizar desde el primer día que yo asumí el giro es de 360 grados, porque todo lo que nosotros hacemos lo tratamos de hacer por sistema, cumpliendo las reglas institucionales y haciendo funcionar los  mecanismos de control que tiene el instituto.

El director Gildista de la época kirchnerista está procesado

Solo por decirte un dato, nosotros mismos hemos denunciado en la UFI que es la oficina de corrupción del instituto, cuando hemos detectado faltante de fondos o problemas con los prestadores, inclusive nosotros auditamos y tenemos multados varios médicos e instituciones.

Entonces el instituto funciona de una manera adecuada, lo que pasa es que cambiar la estructura organizacional de algo, que tenía otra manera de funcionar, la cual era más discrecional, no es de un día al otro.

El director de la época kirchnerista está procesado es un poco raro, porque el señor José Fernández, es un protegido del gobierno de Gildo Insfran.

El gobernador es de mucha experiencia, es una persona que conoce la provincia de muchos años, y es el gobernador más antiguo de la nación, diga cosas que no se puedan constatar, es muy difícil sostener esa afirmación, concluyó Iván Kaluk.

 

Comenta aquí