Política

LA ACUSACIÓN CONTRA HERNÁNDEZ “HACE AGUA”: El perito dijo que «la suma fue destinada a pago de haberes» y que «no se observan faltantes de dinero»

En la segunda jornada de audiencias en el juicio oral y público contra el ex intendente Gabriel Hernández, prestaron declaración varios testigos, entre ellos el perito contador, Pablo Rodrigo Bordón, quien afirmó que los $80.000 fueron destinados al pago de haberes, que no se observan faltantes de dinero en los ingresos municipales y tampoco irregularidades de índole contable.

Las contundentes conclusiones de la pericia contable son un duro golpe contra la Fiscalía. La acusación contra Hernández “hace agua” por falta de pruebas, y para colmo, el denunciante, Fernando De Vido, sorprendió a todos por su falta de memoria. “No recuerdo” fue la respuesta de De Vido cada vez que se le preguntó sobre los fundamentos de su denuncia contra Hernández.

Bordón fue duramente interrogado por la fiscal Norma Zaracho, que trató por todos los medios que el perito cambie su dictamen sobre el uso de los $80.000 de la ayuda nacional que usó Hernández para el pago de los sueldos de los empleados municipales. Pero el perito se mantuvo en sus conclusiones: no hubo faltantes de dinero y quedó probado que la suma enviada por el gobierno nacional se utilizó para el pago de haberes.

También declararon los relatores del Tribunal de Cuentas de la provincia que trabajaron en el control y fiscalización de la administración municipal de la gestión de Gabriel Hernández. Uno de ellos, el Contador Gabriel Lorenzo Mulqui, fue contundente cuando se le preguntó si él observó alguna irregularidad en el pago de los sueldos de diciembre de 2001, para lo que fueron usados los $80.000. “No. Si hubiera advertido alguna irregularidad, lo hubiera hecho constar”, fue su respuesta.

También declaró la ex Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, María Luisa Cappello, que explicó detalladamente cómo se efectuaban las registraciones contables de los ingresos y egresos del Ejecutivo municipal en la época de Hernández. Fue largamente interrogada por la Fiscalía, pero sus conclusiones fueron también favorables al imputado y contrarias a la parte acusadora.

Finalmente, fue el turno de la ex concejal Blanca Denis, más conocida por un sonado caso de narcotráfico en el que en su camioneta estuvo involucrado su sobrino, que por su gestión en la Municipalidad. Ella fue citada como testigo por la fiscal Zaracho. Lo único que hizo Denis fue criticar a Hernández repitiendo su viejo discurso político de las supuestas “irregularidades” de la gestión radical, pero no ofreció ningún dato importante del caso de los $80.000.

En síntesis, la última audiencia del juicio contra Hernández terminó sin que la Fiscalía pudiera sumar testimonios que respaldaran la acusación. Se notó la preocupación y fastidio militante de la fiscal Zaracho porque las declaraciones de los testigos beneficiaban a la defensa. No hubo ninguna declaración testimonial que favoreciera a la parte acusadora.

El jueves próximo se escucharán los alegatos de la Fiscalía, de la parte querellante y de la defensa. Cada uno analizará las pruebas producidas durante el juicio y darán sus argumentos finales. Luego el Tribunal dictará la sentencia.

 

 

Comments

comments

Comenta aquí